Caminreal despide San Roque con paso de charanga

Después de los fuegos artificiales, las peñas quitarán el pañuelo morado que luce el santo desde el miércoles.

Los más pequeños de Caminreal, subidos en la carroza de las profundidades marinas.
Los más pequeños de Caminreal, subidos en la carroza de las profundidades marinas.
Heraldo

Caminreal despide este domingo sus fiestas patronales en honor de San Roque con un gran espectáculo de fuegos artificiales y la macrodiscomóvil Lokura. Cuando los vecinos terminen de cenar todos juntos y de bailar los éxitos del verano, con paso de charanga se acercarán hasta San Roque para quitarle el pañuelico de fiestas que luce la imagen del santo desde el miércoles.

La puesta del cachirulo ajedrezado de morado y negro se vivió con mucha euforia en la localidad, pero antes de entregar al santo el pañuelico, los jóvenes y no tan jóvenes se pasearon por las calles de Caminreal subidos en grandes carrozas tiradas por tractores donde bailaron y demostraron su ingenio. Encima de los remolques se podían ver desde indios rezando a un Tótem de cartón, hasta pequeñas criaturas marinas, pasando por esquimales.

Pero la tarde del miércoles no terminó con el desfile de carrozas, ya que los caminrealeros disfrutaron de una fiesta de la espuma antes de colocarle el pañuelo a San Roque. Por la noche, un festival de jotas abrió las fiestas de manera tradicional con ‘Ritmos del Jiloca’, antes de la actuación de la orquesta Shadow.

La jornada del jueves fue la más tradicional con la celebración de una misa y la procesión en honor de San Roque, seguida de un vino español para reponer fuerzas. Por la tarde, para disputar el famoso concurso de guiñote, los vecinos del municipio se unieron por parejas y se batieron en duelo de cartas hasta que solo quedaron dos vencedores. La tarde volvió a ser muy colorida cuando todo el pueblo salió a la calle para el desfile de disfraces, mientras se celebraba la gran chocolatada, que no solo tiñó los labios de los niños y niñas. Los protagonistas de la noche fueron los integrantes de la orquesta Texas, que aparte de la actuación musical, celebraron el baile del farolillo.

Durante la mañana del viernes, los más pequeños del municipio fueron los que más disfrutaron con un ‘Super parque infantil’ dedicado enteramente a ellos y con los cabezudos a las 18.00 de la tarde.

Además de las actividades para todos los públicos que se recogieron en el programa de fiestas, la localidad del Jiloca también contó con actos taurinos. Desde los primeros rayos de sol de ayer, se celebró una suelta de vaquillas amenizada por la charanga Xacamin para los más valientes del pueblo.

Y para los menos madrugadores o para los que no aguantaron de fiesta hasta las 7.00 de la mañana, también hubo vaquillas por la tarde con el concurso taurino conocido popularmente como ‘CaminrealPrix’ donde las peñas compitieron unas con otras.

Importancia de los peñistas

Sin las peñas de Caminreal, las fiestas patronales no serían lo mismo. Cada una de ellas participa activamente en todas las jornadas para que tanto niños y jóvenes como adultos y ancianos disfruten de las actividades programadas. Estas agrupaciones colaboran en las meriendas, comidas y cenas populares, compiten en el ‘Gran Prix’ en la plaza, participan en las carrozas y disfraces y, sobretodo, aportan seguridad y diversión a toda la localidad. "Si no fuera por las peñas no habría fiestas, su colaboración es muy importante", aseguró Joaquín Romero, alcalde de Caminreal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión