Verónica Forqué se suma al Rally Cinematográfico Desafío Buñuel

Este concurso tendrá lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre en Teruel.

Rally cinematográfico Desafío Buñuel
Rally cinematográfico Desafío Buñuel
Antonio García /Bykofoto

La galardonada actriz Verónica Forqué será una de las actrices que participará en los siete cortos que se rodarán durante la II edición del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, que se celebra del 28 de agosto al 1 de septiembre en Teruel, un concurso para equipos de escuelas de cine que tienen 48 horas para rodar sus obras.

Verónica Forqué, galardonada con cuatro Premios Goya, se suma a este festival junto a otras actrices como la zaragozana Andrea Dueso y Beatriz Rico.

También se unen a la experiencia Mariano Venancio, Eloi Yebra y Santiago Alverú, estrella de una de las comedias revelación del pasado año, 'Selfi'.

Cada uno de ellos protagonizará uno de los cortos con los que los equipos competirán por un premio en la gala final, que se celebrará el 1 septiembre.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el director de 'Desafío Buñuel', Esteban López Juderías, que ha desgranado las novedades de esta segunda edición del festival, que cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Aragón, que aporta 50.000 de los alrededor de 75.000 euros de su presupuesto.

Ha recordado que con este festival quieren "homenajear a Luis Buñuel y a la ciudad" y lograr de este modo "llenar Teruel de cine".

El festival, durante 48 horas, convierte a la capital turolense en un plató en el que se ruedan diversos cortos, con la participación de guionistas y actores de todo el país, extras de la propia provincia seleccionados a través de un casting y la colaboración de países invitados. Este año, Turquía y México, ya que un grupo de cada uno de estos países también competirá.

Solo los equipos de rodaje movilizan a un centenar de personas, ha aclarado López Juderías, pero a ellos hay que sumar todos los actores y el equipo de voluntarios.

En esos dos días, del jueves 30 de agosto al sábado 1 de septiembre, cada uno de los siete equipos tendrá que filmar y montar su cortometraje, con la participación de los turolenses como actores y extras.

Ruth Gabriel, actriz en uno de los cortos rodados el pasado año, será en esta edición la presidenta del jurado, compuesto además por la gestora cultural y periodista Marta Tarín, por la realizadora aragonesa Vicky Calavia, por la crítica de cine Aurora Cruzado y por la jefa de Informativos y Programas de RTVE Aragón Beatriz Barrabés.

Además de los actores y actrices que pondrán en escena las ideas de los guiones seleccionados para su filmación, este miércoles se ha dado a conocer quién recibirá el premio honorífico del Rally.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha anunciado que el premio de honor María Portolés ha recaído en el cine Maravillas de Teruel, el único que existe actualmente en la ciudad.

De su labor Escuín ha resaltado el "haber programado de todo" y haber apoyado a los jóvenes realizadores de la ciudad proyectando sus trabajos.

La entrega del premio se realizará en la gala final del 'Desafío Buñuel', en la que también se darán a conocer los ganadores de este peculiar Rally Cinematográfico, con un premio principal al mejor corto de 5.000 euros y una cámara profesional, y otro del público, además de reconocer a actores y actrices.

Se han programado además actividades paralelas, como actuaciones musicales, proyecciones de cortos y de actividades relacionadas con el cine del país invitado Turquía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión