Menu lateral amp
Teruel

La belleza, un buen aliado contra el cáncer

El hospital Obispo Polanco y la Fundación Stanpa enseñan a pacientes oncológicos a cuidar su piel y maquillarse para recuperar la autoestima y sentirse mejor

 

26/07/2018 a las 05:00
La Fundación Stanpa y el hospital Obispo Polanco de Teruel enseñan a pacientes a cuidar su piel y a maquillarse.Jorge Escudero


Con buena cara todos nos sentimos mejor. Este es el lema del taller de cuidado de piel y maquillaje que han desarrollado este miércoles el hospital Obispo Polanco de Teruel y la Fundación Stanpa para ayudar a mujeres con cáncer a recuperar su imagen y su autoestima tras los posibles efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

El aula de la planta cuarta del hospital, destinada habitualmente a la celebración de cursos y conferencias, se transformó ayer en un salón de belleza en el que diez mujeres aprendieron los mejores trucos para combatir las secuelas de la enfermedad en el rostro y los pasos imprescindibles para disfrutar de una piel sana, especialmente ahora que llega el verano.

Sobre la mesa, espejos, brochas, algodones, lápices de ojos y sombras de todos los colores. Este material, donado de forma altruista por 32 compañías de cosméticos que participan en la iniciativa, fue utilizado por todas las alumnas, que escucharon con gran interés los consejos que les impartió un equipo de profesionales de la belleza que cuenta con la colaboración de médicos, oncólogos, enfermeros, psicólogos y coordinadores de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

"El objetivo es aunar fuerzas para ayudar a las pacientes a cuidar su piel, a protegerse del sol, a maquillarse y, en definitiva, a encontrarse bien y a recuperar su autoestima", explicó Pilar Cairó, directora del programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’. Según indicó, en el taller se imparten consejos muy útiles en la vida cotidiana que contribuyen en gran manera a "normalizar" la vida de la mujer que ha tenido que afrontar la enfermedad. "Recuperar el aspecto de buena cara y verse mejor es fundamental para la paciente", subrayó Cairó.

Rescatar el optimismo

Para Juana María Malo, una de las participantes en el taller, rescatar el optimismo tras la enfermedad es "muy importante" y, en ese sentido, los consejos ayer aprendidos "ayudan muchísimo". A su juicio, otro factor esencialmente positivo del curso de cuidado de la piel y maquillaje es "lo divertido que resulta". Tal y como relató, al principio, "da un poco de vergüenza" acudir al taller, "pero luego una se da cuenta de que es un espacio en el que intercambiar opiniones y en el que reírnos juntas".

Pilar Cairó destacó también que es importante que la paciente sienta que el hospital Obispo Polanco se ocupa de su tratamiento integral, incluyendo, en este caso, la mejora de su imagen. El programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ lleva desarrollándose en España seis años pero es la primera vez que llega a la capital turolense.

En el curso se resuelven dudas acerca del uso de productos cosméticos y se fijan los pasos a seguir para cuidar la piel en torno a tres pilares básicos: limpiar, hidratar y proteger frente al sol. A continuación llega el maquillaje, una práctica que empieza con la aplicación de polvos y sigue, por este orden, con el colorete, la sombra de ojos, el lápiz de ojos, el tratamiento de las cejas, la máscara de pestañas, el delineador labial y el lápiz de labios.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual