Dinópolis, Motorland y el aeropuerto se llevan las mayores partidas del FITE de este 2018

Los gobiernos de España y de Aragón apuestan por proyectos singulares para impulsar la provincia.

Sánchez Amor –izquierda–, junto a la consejera Mayte Pérez, ayer en su visita a Dinópolis.
Sánchez Amor –izquierda–, junto a la consejera Mayte Pérez, ayer en su visita a Dinópolis.
Jorge Escudero

Cuatro millones para Dinópolis, otros cuatro para el aeropuerto y ocho para Motorland. Estos tres proyectos concentran una cuarta parte de la inversión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de este 2018, presupuestado en 60 millones de euros y dividido en seis grandes líneas estratégicas. Así lo acordó este martes la Comisión de Seguimiento, que se reunió en Zaragoza para aprobar definitivamente los 34 proyectos que configurarán el FITE, que busca reactivar el desarrollo socioeconómico de la provincia y exprimir su potencial para frenar la despoblación.

Cinco representantes del Gobierno de España y otros cinco del de Aragón, liderados por el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, y la consejera de Economía, Marta Gastón, respectivamente, dieron luz verde a las iniciativas, cofinanciadas al 50% por ambas administraciones. Ambas partes destacaron la apuesta por proyectos estratégicos y singulares para Teruel y para el conjunto de Aragón.

Esta línea se lleva 17,2 de los 60 millones asignados para este 2018. Al margen de Dinópolis y de la Ciudad del Motor de Aragón aparecen la ampliación y restauración del Museo Provincial (un millón de euros), la Baja Aragón (460.000 euros) o los nuevos parques de bomberos provinciales (500.000).

Tampoco se quedan sin inversión Galáctica, que aparece con una partida de 1,6 millones en el epígrafe centrado en la puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y social o el Museo de la Guerra Civil, cuya ejecución contará con 200.000 euros. A las infraestructuras educativas y culturales, claves para el desarrollo de la provincia, irán un millón de euros y a los proyectos de inversión de las fundaciones sin ánimo de lucro, 1,2 millones.

Tanto el Gobierno de España como el de Aragón se comprometieron a trabajar para ejecutar "la mayor cantidad posible" de estos 60 millones "en tiempo y forma". Sánchez Amor recalcó que el FITE de 2019 está garantizado "haya o no presupuestos" –es una subvención nominal y se ejecutaría "con toda normalidad"– y que la política del Gobierno central "está pensada para todos los territorios". Así, se quiere poner freno a la despoblación fortaleciendo "la industria endógena" con ayudas a proyectos industriales de I+D+i (un millón de euros) o a la inversión (dos millones). También se contemplan otros dos millones de euros para el plan de reindustrialización de los municipios mineros, ayudas a la mejora e inversión en el pequeño comercio local (450.000 euros) y 1,3 millones para las carreteras de la provincia.

La consolidación del patrimonio centra otro de los ejes del Fondo de Inversiones. En este capítulo aparecen un millón de euros para restaurar las obras arquitectónicas de interés municipal y otros 720.000 euros para hacer lo propio con las que no lo son. No menos importantes son el millón y medio para el Palacio de Justicia o los 800.000 euros que se destinarán a infraestructuras municipales del ciclo urbano del agua.

"Es un abanico de inversiones muy equilibrado", subrayó Sánchez Amor, que destacó que iniciativas como Dinópolis "no son solo proyectos", sino que contribuyen a poner "una ciudad en el mapa". "Una vez que se encuentra un filón de como este hay que mantenerlo", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión