La Comisión de Seguimiento reparte los 60 millones del FITE entre 33 proyectos

Destacan las inversiones que se llevarán a cabo en la Ciudad del Motor, el aeropuerto de Teruel o Dinópolis.

El aeropuerto de Teruel recibirá cuatro millones de euros.
La Comisión de Seguimiento reparte los 60 millones del FITE entre 33 proyectos
Antonio García

La Comisión de Seguimiento ha aprobado este martes la partida de 60 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2018 que permitirá la financiación de 33 proyectos de infraestructuras, transporte y comunicaciones, así como la puesta en marcha de convocatorias de ayudas para distintos sectores estratégicos.

El programa incluye un total de 33 proyectos, financiados a partes iguales por la Administración central y la aragonesa, que previamente han recibido el visto bueno por parte del Ejecutivo autonómico en el Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes por la mañana.

La delegación de representantes del Gobierno de España ha estado encabezada por el nuevo secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez, quien ha escogido este programa para realizar su primera visita oficial desde que el pasado viernes fuera elegido para el cargo. Primero se ha desplazado a Dinópolis, en Teruel, y después a Zaragoza, donde se ha celebrado la Comisión de Seguimiento.

"Tenía la decisión tomada de venir a una situación como la de Teruel porque en muchas ocasiones hay un exceso de atención hacia algunas partes del territorio y un defecto hacia otras", ha manifestado Sánchez a los medios en la capital aragonsa.

Entre los proyectos aprobados, destacan las inversiones que se van a llevar a cabo en entidades como la Ciudad del Motor, que recibirá 8,4 millones de euros, el aeropuerto de Teruel, que contará con 4 millones, o Dinópolis, que también tendrá una inyección de 4 millones.

"No es solo un proyecto de un parque temático, también es un gran proyecto científico", ha expresado el secretario de Estado de Política Territorial que esta mañana ha visitado la institución dedicada a la Paleontología.

El FITE 2018 también va a permitir que se pongan en marcha inversiones en otros organismos de importante valor patrimonial y cultural como Galáctica, el observatorio astrofísico de Javalambre, que podrá disponer de 1,6 millones de euros, o el Palacio de Justicia de Teruel que contará como 1,5 millones para realizar una rehabilitación de sus instalaciones.

Asimismo, el Museo de la Guerra Civil, en el que se pueden descubrir algunos de los vestigios más importantes de la Batalla de Teruel, recibirá un importe de 200.000 euros, mientras que se dedicará un millón a la ampliación del Museo Provincial.

"Estos proyectos son los que ponen a una ciudad en el mapa y hay que mimarlos porque, una vez que se encuentra el filón de una especialización, duran muchos años", ha añadido Sánchez.

En el plan de inversiones también destacan algunas partidas destinadas a políticas públicas como la rehabilitación de patrimonio histórico a la que se va a dedicar 4,25 millones de euros, la mejora de las carreteras provinciales que contará con una financiación de 1,3 millones o el proyecto de acceso del Hospital de Teruel para el que son necesarios 125.000 euros.

También se van a destinar 2 millones a la conservación del Asilo de San José y del Centro Social de San Julián, mientras que 500.000 euros permitirán la instalación de nuevos parques de bomberos en la provincia de Teruel.

En el sector económico, destaca la financiación de un millón de euros que van a recibir las plataformas logísticas turolenses o la inversión de 1,1 millones que se va a destinar a impulsar las infraestructuras turísticas públicas.

Las convocatorias de ayudas representan un alto porcentaje de los 60 millones con los que cuenta el FITE 2018, especialmente en el caso de los planes de ayudas a infraestructuras municipales, que suman 7,3 millones de euros.

Los proyectos de I+D+i, los planes de reindustrialización de las zonas mineras, el pequeño comercio, la agroalimentación, o las organizaciones sin ánimo de lucro son otros de los sectores que se verán beneficiados por el amplio abanico de inversiones en ayudas públicas.

Desde el Gobierno de Aragón han manifestado su voluntad para que la mayor cantidad posible de las partidas se ejecuten a tiempo y esperan agilizar los plazos para que los proyectos del FITE 2019 salgan adelante durante el primer trimestre del próximo año.

"Lo más importante de todo es que hemos encontrado receptividad al 100 por 100 en el actual Gobierno de España", ha señalado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión