Cinco ayuntamientos critican tener que pagar material sanitario para sus consultorios médicos

Asumen el coste de bombonas de oxígeno, electrocardiógrafos, desfibriladores o nebulizadores y reclaman que sea el Salud quien se haga cargo de este equipamiento.

Quirófano.
Quirófano.
Oliver Duch

Cinco ayuntamientos de la provincia, Montalbán, Martín del Río, Aguaviva, Albalate del Arzobispo y Alloza han criticado que la compra de algunos productos y material sanitario de sus consultorios médicos locales –todos ellos dependientes de distintos centros de salud comarcales– tenga que sufragarse con cargo a las arcas municipales. Desde los consistorios estiman que debería ser el Gobierno aragonés quien asumiera el coste de dicho equipamiento, tanto por ser responsable de la sanidad en la Comunidad Autónoma, como por no mermar  los escasos recursos que tienen los municipios del medio rural.

La concejala de Sanidad de Montalbán, Isabel Hueso, explicó que el Ayuntamiento de esta población de 1.300 vecinos se ha hecho cargo este año del importe de las bombonas de oxígeno medicinal –748 euros–, de un desfibrilador –1.000 euros–  y de un electrocardiógrafo –más de mil euros–. Según explicó, fue el personal sanitario del consultorio quien solicitó al Consistorio el equipamiento al considerarlo necesario para atender casos de emergencia y presumir que la DGA no atendería la petición. "Los profesionales saben que eso no lo pone el Salud porque es material optativo, pero al entender que es preciso, nos lo piden a nosotros", dijo Hueso.

"No es de recibo"

La edil opinó que "no es de recibo" que un Ayuntamiento costee material médico, pues ya asume los gastos de luz, agua, calefacción y mobiliario del consultorio. "Al final, pagaremos hasta las tiritas", se quejó, y dijo que la única solución para recuperar la cuantía es acudir a líneas de ayuda oficiales. "Con la excusa de que no hay dinero, cada vez nos dejan más abandonados a los municipios menos poblados", protestó.

Similar recomendación se aplicó al consultorio de Martín del Río, con 500 vecinos a los que se suman 80 residentes del centro de tratamiento de alzheimer. El alcalde, Francisco Martínez, señaló que el Ayuntamiento asumirá sin objeción el coste de las botellas de oxígeno y de un nebulizador –utilizado para combatir crisis asmáticas y con un coste de 100 euros–, pero subrayó que "debería pagarlo el Salud, porque son materiales de primera necesidad y suponen un gasto añadido para el Consistorio". Martínez destacó que en los centros de salud es la DGA quien financia todos los productos, lo que supone "un agravio comparativo".

El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, recordó que hace dos años el municipio tuvo que comprar un ecocardiógrafo y que en 2018 ha habido que adquirir bombonas de oxígeno. "La DGA no se hace cargo y lo saben los profesionales, que antes de acudir a los ayuntamientos han ido a sus superiores", afirmó. Denunció que al problema del gasto se suman las complicaciones de elegir un buen aparato por parte de alguien que no entiende de ello. "Fue un caos comprar el ecocardiógrafo", destaca. A su juicio, se está produciendo una "paradoja" según la cual los municipios más grandes y dotados con centro de salud no tienen que gastar en sanidad mientras que los más pequeños y con menos recursos, sí.

Antonio del Río, regidor de Albalate del Arzobispo, cuyo Ayuntamiento también ha asumido la compra de instrumental sanitario "desde siempre", atribuye la situación a la "falta de dinero en la DGA". Para Miguel Ángel Aranda, alcalde de Alloza –en las mismas circunstancias–, "se habla mucho de despoblación, pero nadie hace nada para ayudar a los pueblos".

Pero no todos los ayuntamientos han hecho suyas las peticiones de los profesionales sanitarios. El alcalde de Castelserás, Javier García Calatrava, explicó que se negó a comprar el instrumental que le fue solicitado mediante la entrega de una lista y que derivó al Gobierno aragonés a quienes se lo pidieron. "Los ayuntamientos no tenemos competencia para ello. Aunque los recursos escaseen en la DGA, hay que ir a reclamar al lugar adecuado", afirmó.

Fuentes oficiales del Departamento del Salud del Gobierno aragonés señalaron este miércoles que son conscientes de la queja de los ayuntamientos, pero no aclararon si se plantearán asumir el coste del instrumental recomendado por los profesionales que ahora sufragan los pueblos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión