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Aragón

Lambán y Puig reclaman más inversión en el tramo Zaragoza-Sagunto del corredor Cantábrico Mediterráneo

El presidente aragonés ha insistido en la necesidad de que la línea tenga ancho internacional.

Actualizada 06/07/2018 a las 14:38
Las delegaciones aragonesa y valenciana, en TeruelJavier Escriche


Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han acordado este viernes en el transcurso de una reunión celebrada en Teruel junto con representantes empresariales y sindicales de ambos territorios reclamar al Gobierno central más inversión en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Este, a juicio de ambos dirigentes, es un paso imprescindible para que la Unión Europea considere este trazado como una infraestructura prioritaria y lo incluya en el Mecanismo de Financiación Europea CEF, del que ha quedado aparcado.

Según Lambán, Europa no tendrá en cuenta el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto mientras este, actualmente con ancho ibérico, no disponga de ancho internacional y para ello no son suficientes los 350 millones de euros que está invirtiendo el Gobierno central en la línea turolense. El presidente de Aragón ha solicitado que se “reactive” la comisión de trabajo que integran Renfe y Adif además de agentes sociales y cuyo trabajo se habría visto ralentizado por el cambio de gobierno.

Lambán y Puig afirmaron contar para ello con la predisposición del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que es valenciano, y a quien quieren pedir una “actuación urgente” que permita eliminar las limitaciones de velocidad que quedan en la línea -alguna a 20 kilómetros por hora- y poner doble vía electrificada para trenes de mercancías y viajeros.

Paralelamente, y con el apoyo unánime mostrado este viernes por la mañana en Teruel por entidades empresariales y sindicatos aragoneses y valencianos, los dos dirigentes han coincidido en que habrá que “convencer” a Europa de que el tramo del corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza, Teruel y Sagunto es interesante, no solo para España, sino para toda la Unión Europea al permitir la comunicación de puertos situados en distintas vertientes marítimas.

Además, Lambán ha expresado su confianza en que Europa “subsane el error” de haber dejado fuera de sus planes de infraestructuras de comunicación la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con las alegaciones que el Gobierno central tiene previsto presentar a través de su eurodiputada Inés Ayala hasta el 13 de septiembre.

“No queremos quedarnos aislados” ha dicho Ximo Puig, quien ha valorado la “unidad” y la “buena sintonía” entre los gobiernos valenciano y aragonés. “Nos estamos jugando mucho”, ha subrayado  el dirigente valenciano, al tiempo que ha denunciado que hace 50 años que no se actúa en la línea turolense.





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