Teruel y Sagunto reclaman prioridad europea para el tren que las une

Los alcaldes de las dos ciudades hacen frente común para exigir que el programa de inversiones ferroviarias de la UE 2021-2027 incluye el ramal Zaragoza-Sagunto.

Quico Fernàndez con Emma Buj, en Teruel.
Quico Fernàndez con Emma Buj, en Teruel.
Jorge Escudero

Los ayuntamientos de Teruel y Sagunto hacen frente común para reivindicar que el tren Zaragoza-Teruel-Sagunto entre en las previsiones de financiación de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027. Los alcaldes de las dos ciudades, Emma Buj y Quico Fernàndez, se han reunido en la capital turolense para escenificar su acuerdo sin fisuras en la defensa del corredor ferroviario que las une.

Los dos alcaldes han considerado injusta la exclusión del ramal ferroviario que enlaza el puerto de Sagunto con Zaragoza a través de Teruel del Mecanismo Conectar Europa (CEF en las siglas inglesas), que fija las prioridades inversoras de la UE para los próximos años. También han coincidido en que todavía hay tiempo para modificar este documento si se hace la suficiente presión desde el Gobierno central.

Buj ha anunciado que el pleno del próximo lunes aprobará una moción para exigir la modificación del CEF para que incluya el ferrocarril de Teruel y ha reclamado más contundencia del Gobierno aragonés en el mismo sentido. Fernández ha señalado que el consenso social en la Comunidad Valenciana en la defensa del corredor Cantábrico-Mediterráneo es absoluta. Ha agregado que el presidente valenciano, Ximo Puig, ha iniciado ya los contactos para que sea incorporado al CEF antes de su aprobación definitiva.

Buj y Fernández también han estado de acuerdo en resaltar que la inversión en mejorar el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto es la más rentable de todo el Estado en términos económicos por el aprovechamiento que propicia y por el estimulo que inyecta en la economía del país. Entre otras de sus virtudes, enlaza el principal puerto de contenedores de España, Valencia, con el mayor centro logístico del Estado, Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión