Los turolenses plantean una "contundente" protesta si el tren no es prioritario para Europa

Colectivos en defensa del ferrocarril se movilizan contra la exclusión de la línea turolense de los presupuestos de la UE. Teruel Existe pide al Gobierno central que defienda la línea férrea turolense.

Un tren de viajeros circula por el puente de la Rambla, cerca de la capital turolense
Un tren de viajeros circula por el puente de la Rambla, cerca de la capital turolense
Javier Escriche

"Contundente, muy imaginativa y que suene hasta en Europa". Así definió este lunes el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, Pepe Polo, la movilización que este colectivo plantea llevar a cabo en los próximos días –lo que queda de semana o principios de la siguiente– en protesta por la exclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo del listado de infraestructuras prioritarias a cofinanciar por la Unión Europea (UE) entre 2021 y 2027.

Polo agregó que, si bien su propuesta ha de contar con el consenso de otros colectivos que defienden el tren de Teruel –algo que podría concretarse hoy mismo en una reunión conjunta–, se trataría de llevar a la calle una manifestación popular "en la que toda la ciudadanía se vuelque" y en la que él, personalmente, no considera descabellado "cortar al tráfico la vía del tren" como golpe de efecto.

El hecho de que el tramo turolense del corredor Cantábrico-Mediterráneo –no así el trayecto de Zaragoza a Pamplona– haya quedado fuera del Mecanismo Conectar Europa (CEF), la herramienta que prioriza la financiación europea de infraestructuras y que debe ser aprobado a finales de esta semana por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, ha sentado como un jarro de agua fría en Teruel. Los principales colectivos ciudadanos, muy indignados, se han movilizado para que el Gobierno central consiga, en el último momento y en forma de enmienda, incluir la línea en los planes de Europa.

La coordinadora ciudadana Teruel Existe hizo ayer público un comunicado en el que reclama al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que solicite la inclusión de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto en el CEF como parte del Corredor Mediterráneo, al permitir la conexión de este eje transeuropeo con la cornisa cantábrica. En línea con la Federación de Asociaciones de Vecinos, no descarta movilizarse. "En este empeño, Teruel se juega buena parte de su futuro", advierte en la nota esta organización.

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel tiene previsto reunirse esta tarde y redactar un comunicado con el que pedirán al Gobierno aragonés que se una a la Generalitat Valenciana y ambos acuerden "las actuaciones necesarias" para impedir que el tramo turolense se quede sin cofinanciación europea, pues ello supondría condenar a la muerte al tren y dejar sin posibilidad de desarrollo a la provincia.

Según denuncia Pepe Polo, si el tramo turolense queda fuera del corredor Cantábrico-Mediterráneo, este eje se "dibujará" a través de Tarragona. "A la vía férrea de Teruel le quedarán las ñapas, un arreglo para que las mercancías pasen a una velocidad un poco más rápida, pero nada más", advierte. Polo lamentó "que el puñetazo en la mesa haya tenido que darlo el Gobierno valenciano, y no el aragonés", en referencia a la urgente reunión que el presidente valenciano, Ximo Puig, celebró el pasado sábado con todos los dirigentes patronales de esa Comunidad Autónoma en busca de una solución.

Teruel Existe recordó que el trayecto Zaragoza-Teruel-Sagunto mejoraría la competitividad de los corredores mediterráneo y Atlántico al conectarlos entre sí y que su ejecución cuenta con un amplísimo consenso en Aragón y Valencia.

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