Valencia comprueba en Teruel las ventajas del sistema 'Avantius' para la actividad judicial

La directora de Justicia de la DGA, María Ángeles Júlvez, expone a su homóloga valenciana las mejoras conseguidas en los juzgados con la nueva herramienta informática

Júlvez, a la derecha, junto a la delegación de la Generalitat Valenciana, esta mañana en la sede de la DGA en Teruel
Júlvez, a la derecha, junto a la delegación de la Generalitat Valenciana, esta mañana en la sede de la DGA en Teruel
Antonio García/Bykofoto

Una delegación de la Generalitat Valenciana encabezada por la directora de Justicia, Verónica López, ha visitado esta mañana Teruel para conocer de primera mano el funcionamiento del nuevo sistema de gestión procesal 'Avantius', que ya se ha implantado en esta provincia y en la de Huesca y pronto lo estará también en Zaragoza. La nueva herramienta informática permite incorporar la firma electrónica a los expedientes judiciales y acepta notificaciones de hasta 50 megas frente a las 15 que admite como máximo la plataforma de comunicación Lex Net.

La directora de Justicia del Gobierno aragonés, María Ángeles Júlvez, que ha sido la encargada de exponer a su homóloga valenciana las ventajas del 'Avantius', ha señalado que, además, este último sistema es “ágil” al permitir a todos los profesionales “trabajar en tiempo real” sobre el expediente y al cliente, consultarlo. “Cuando un juez dicta una resolución, en ese momento abogados y procuradores reciben el aviso en su bandeja y pueden consultar el documento de forma transparente”, ha ejemplificado Júlvez. “Es la justicia electrónica”, ha declarado, al tiempo que ha subrayado que el objetivo de de la gestión procesal informática no es tanto el ahorro de papel como la modernización de la justicia.

“Es como estrenar un móvil”

Júlvez ha confesado que en las tres semanas de implantación del 'Avantius' en Teruel se han detectado “resistencias” hacia su utilización, si bien estas están siendo “menores” de lo esperado, y “no tanto por el sistema, sino porque todo el mundo quiere más formación y acompañamiento”. “Es como estrenar un móvil, se necesita un periodo de adaptación”, ha afirmado, agregando que “la respuesta ha sido excelente por parte de funcionarios, jueces y abogados, que no han comunicado apenas incidencias”.

Admite, no obstante, que abogados y procuradores de comunidades autónomas que no tienen Avantius -solo está en la Comunidad de Navarra, Cantabria y Principado de Andorra, además de Aragón- no pueden recibir notificaciones de juzgados aragoneses a través de este sistema y tienen que darse de alta en el Portal de Servicios a Profesionales para poder estar comunicados con Zaragoza, Huesca o Teruel. Júlvez responsabiliza de este problema al Ministerio de Justicia “por no haber homologado Lex Net” -el sistema que tiene el resto de España-, de manera que ambas herramientas puedan ser utilizadas indistintamente.

Verónica López ha agradecido la “constante colaboración” del Gobierno aragonés con la Generalitat Valenciana y ha mostrado el “interés en avanzar” en algo tan importante como el cambio del sistema de gestión procesal. A su juicio, 'Avantius' puede ser el sistema que dé respuesta a las necesidades de los profesionales de la justicia valenciana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión