El Museo de la Guerra Civil costará 8,7 millones y empezará a ejecutarse a finales de año

Presentado el anteproyecto, que prevé un espacio de 3.500 metros cuadrados que será un referente turístico y cultural nacional e internacional.

Toni Casamor presenta el proyecto del Museo de la Guerra Civil en Teruel.
Toni Casamor presenta el proyecto del Museo de la Guerra Civil en Teruel.
Jorge Escudero

El Museo de la Guerra Civil de Teruel costará 8,7 millones de euros y empezará a ejecutarse a finales de 2018 o principios de 2019, si se cumplen las previsiones del Gobierno aragonés. El anteproyecto, redactado por Joan Santacana y Toni Casamor, ha sido presentado este lunes por los propios autores en un acto institucional celebrado en la Delegación Territorial de la capital turolense.

La DGA, que considera el 'Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel' como una actuación "de gobierno", ha encargado ya el proyecto de obras, que estará terminado a finales de junio. La financiación se pretende endosar al Fondo de Inversiones de Teruel con una primera partida de 1,8 millones en 2018.

La consejera de Educación y Cutlura, Mayte Pérez, ha recalcado que se trata de una actuación que desbordará el ámbito local para convertirse en "referente nacional e internacional" sobre todo lo relativo a la Guerra Civil española.

El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, ha destacado por su parte el impacto turístico que tendrá el Museo, el primero que ofrecerá una panorámica global de la contienda.

El coautor del proyecto, el profesor Joan Santacana, ha adelantado que el museo contendrá materiales originales y relatará la Guerra Civil desde el punto de vista militar, aunque su prioridad será mostrar el impacto de la contienda en la población civil. Se ha declarado "ilusionado" con la iniciativa, aunque reconoce que no será un proyecto "fácil" por las controversias sociales que todavía provoca la Guerra Civil.

El arquitecto Toni Casamor ha señalado por su parte los aspectos constructivos del museo, que tendrá una entrada subterránea y constará de tres plantas. Casamor ha destacado que este proyecto contribuirá a mejorar la fachada de la ciudad orientada al rio Turia. Ha añadido que se contempla una segunda fase que duplicaría la superficie del centro expositivo. El edificio se levantará en un solar propiedad de la DGA situado en la avenida de Zaragoza, junto al Hospital San José.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha dicho que el museo se basará en tres principios: verdad, justicia y reparación. "No será un museo de parte sino de todas las partes", ha recalcado.

Para definir los contenidos del centro, se ha creado una comisión de expertos coordinada por el historiador Javier Paniagua, de la que forman parte Paul Preston, Stanley G. Payne, Alberto Sabio, Eloy Fernández Clemente, Serafín Aldecoa y Alfonso Casas, entre otros.

El Ayuntamiento ha manifestado su malestar por ho haber sido informado previamente de la presentación del anteproyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión