Teruel regresa a principios del siglo XX para celebrar el centenario del Teatro Marín

Medio centenar de actores dieron vida anoche a personajes de la época en un auditorio repleto de público

Los actores que encarnan a Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg hacen su entrada en el Teatro Marín.
Los actores que encarnan a Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg hacen su entrada en el Teatro Marín.
Antonio García/Bykofoto

Cientos de personas llenaron este viernes el Teatro Marín de Teruel para celebrar el primer centenario de la inauguración de este edificio cultural que fue diseñado por el arquitecto Pablo Monguió y que abrió sus puertas de manera oficial en 1918. Por unas horas, y gracias al trabajo de medio centenar de actores aficionados que encarnaron a personajes de aquella época, la sala de butacas retornó a principios del siglo XX, cuando los hombres usaban bombín y las mujeres enormes y pomposos sombreros.

Por allí pasaron el propio Pablo Monguió, quien tuvo ocasión de explicar al público las características de su obra mostrándose sorprendido por los cambios experimentados por el edificio -quedó destrozado durante la Guerra Civil y restaurado después-, la cantante La Volpini -viuda del tenor Marín, quien da nombre al teatro- e incluso, en un guiño a la historia, los reyes de España en aquel momento, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg.

Esta jornada de puertas abiertas del Teatro Marín se cerró con la representación teatral, por un grupo de alumnos estudiantes de inglés de colegios de la ciudad, de la obra de Bernard Shaw en idioma original 'Pygmalion', publicada en 1913.

El próximo lunes, los actos conmemorativos continúan en el Casino con una charla-debate sobre despoblación e infraestructuras en Teruel entre 1918 y 2018, a las 20.00, en la que participarán representantes del panorama económico, comercial y social de la ciudad. El martes, 12 de junio, a la misma hora y lugar, el historiador Serafín Aldecoa hablará sobre 'El Marín, un nuevo teatro-cine para la ciudad' y el jueves, 14 de junio, el profesor Juan Villalba dará una conferencia sobre 'Andrés Marín y Esteban. La voz que triunfó en el frío. Tenor y alcalde'.

El martes 19 de junio, a las 20.00, habrá un concierto homenaje al Tenor Marín a cargo de Adrián Rius Espinós y David Montolío Torán y el jueves 21 de junio, a las 18.00, el grupo pulso y púa Amantista, de la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes, actuará dirigido por José Antonio Esteban Lapeña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión