En 3 años la estación de Teruel ha perdido siete maquinistas

Personal de Valencia y Zaragoza asume los servicios que no puede cubrir la plantilla local por falta de empleados.

Cambio de maquinistas en la estación de Teruel en un viaje Valencia-Zaragoza.
Cambio de maquinistas en la estación de Teruel en un viaje Valencia-Zaragoza.
Jorge Escudero

La estación de tren de Teruel ha perdido siete maquinistas en tres años. De los 26 conductores de trenes que había en 2015, ahora hay solo 19. El último profesional se fue –por jubilación, al igual que los seis anteriores– el pasado mes de febrero y ninguna de estas plazas ha sido cubierta, tal y como advierte el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y representante de los trabajadores por CC. OO., Paco Gómez.

Servicios que antes eran realizados por la plantilla de maquinistas turolense ahora son asumidos por personal procedente de las estaciones de Valencia y Zaragoza ante la falta de conductores locales. La reducción de plazas en Teruel ha venido produciéndose desde 1994, cuando había 37 maquinistas. La falta de reposición de aquellos empleados que se jubilan podría hacer que en dos años la plantilla se quede solo con 12 personas, pues otros siete profesionales rondan la edad de retirarse.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril alerta de que, si bien por el momento esta disminución de personal no tiene consecuencias para la línea ferroviaria, pues se mantienen las mismas relaciones de trenes, sí supone, sin embargo, "una merma para la ciudad y la provincia". Según explica Gómez, "la pérdida de puestos de trabajo es también la pérdida de familias que viven en Teruel, es decir, lo contrario a asentar población en una provincia que necesita gente".

Desde Renfe señalaron que la política de personal que desarrolla la compañía responde a la "obligación" de esta de "optimizar sus recursos". "Ubicaremos al personal de la forma más adecuada, garantizando siempre el servicio al cliente por razones de oferta", manifestaron. Las mismas fuentes de la empresa destacaron que la reducción de maquinistas en Teruel es "transparente" para el viajero, ya que la relación de trenes ahora existente no se ve afectada en ningún momento. Agregaron que Renfe trabaja, "a nivel de todo el territorio nacional" y no por zonas determinadas.

Gómez llamó la atención sobre el hecho de que "en Valencia y Zaragoza, como en otras ciudades del país, sí se cubren las plazas de maquinistas que quedan vacantes por jubilación" y reclamó "el mismo trato" para la residencia de conductores de tren de Teruel. Explicó que hay noticias sobre la posible llegada de un nuevo maquinista a la capital turolense, "algo que no ocurre desde hace 15 años", pero subrayó que "ese ritmo es insuficiente para compensar la pérdida de empleo que se ha producido en los últimos años".

Para la Plataforma en Defensa del Tren, el mantenimiento del empleo en una ciudad "es la mejor forma de fijar población, mucho más que crear comisiones de trabajo o hacer estudios".

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