Pedro Barato defiende una política agraria activa

El presidente nacional de Asaja ha participado en la asamblea general del sindicato en Teruel

Pedro Barato, durante su intervención en la asamblea de Asaja-Teruel
Pedro Barato, durante su intervención en la asamblea de Asaja-Teruel
Antonio García/Bykofoto

El presidente nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha señalado este viernes en Teruel que ante las noticias sobre el recorte en el presupuesto que Bruselas baraja dentro de la futura reforma de la PAC, su organización va a pedir al Gobierno Español que en las negociaciones que lleve a cabo en Europa los grandes pilares sean las ayudas "de la política agrícola común y la cohesión”, así como una disminución de la burocracia. “Algo -dijo refiriéndose a esto último- que siempre venimos demandando y que lejos de disminuir, aumenta”. Barato pide una política agraria "activa". "De sembrar para cosechar y de generar riqueza".

El líder agrario, que ha asistido a la asamblea general de Asaja-Teruel, se ha mostrado, no obstante, partidario de esperar al 1 de junio para conocer a fondo el borrador del reglamento de la PAC. “Porque -matizó- lo que ahora mismo hay sobre la mesa es una propuesta de presupuesto. Nada más”. “No hay nada -continuaba- de los derechos históricos o rendimientos”.

Por su parte, el presidente de Asaja-Teruel, José Manuel Cebollada, justificaba ayer el rechazo de esta organización sindical a la firma del acuerdo sobre la reforma de la PAC que han suscrito siete partidos y dos organizaciones agrarias de la comunidad auspiciada por el Gobierno de Aragón, por entender que la propuesta “no va a favorecer al agricultor profesional”. A su juicio, el reparto de ayudas debe ser “justo, pero no igualitario, como se dice a través de una Pac social” . “Queremos -agregaba- que se potencie la economía y el trabajo y que se contemple por igual una hectárea de cereal en Albacete que en Teruel o Alemania”. Según ha aclarado, el sindicato defiende una Política Agraria Común que se prime el trabajo. “No una política de abandono, que den dinero por no hacer nada”, concluía.

Respecto a la situación del sector agrícola en la provincia de Teruel, José Manuel Cebollada ha explicado que las perspectivas “son mejores que el año pasado, después de cuatro años en los que la climatología ha castigado severamente al campo turolense”. Las últimas lluvias propiciarán, en su opinión, que se registren cosechas “decentes” en el corredor del Jiloca, uno de los territorios de la provincia de Treuel más afectados por la sequía en el verano de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión