Los 4 investigados por tuits contra los agentes que asesinó Feher, a un paso del banquillo

El juez concluye la investigación y estima que hay indicios de injurias y odio.

Norbert Feher, también conocido como Igor el Ruso
Norbert Feher, también conocido como Igor el Ruso.
Heraldo.es

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel aprecia indicios de un delito de injurias graves y otro de odio en los mensajes que tres mujeres y un hombre, desde distintos puntos del país, colgaron en las redes sociales el pasado mes de diciembre contra los dos guardias civiles asesinados en Andorra por el pistolero Norbert Feher, alias El Ruso, inmediatamente después de su muerte.

El juez, en un auto dictado el pasado lunes, da por concluida la investigación y transforma las actuaciones en procedimiento abreviado dando traslado de las mismas a las partes personadas en el asunto para que soliciten la apertura del juicio oral y formulen escrito de acusación contra los investigados o, en su caso, pidan el sobreseimiento de la causa. No obstante, la decisión del juez aún puede ser recurrida en los próximos días.

En el auto se afirma que la mujer de Zaragoza que colgó en Twitter un mensaje calificando de "buenas noticias" la muerte de los agentes, actuó "movida por el odio" y que las disculpas que pidió después no le eximen de responsabilidad, pues no responderían a un arrepentimiento espontáneo sino a la "cobardía, miedo o temor" a ser castigada con la cárcel.

El juez considera a un vecino de Barcelona responsable del mensaje en el que se calificaba de "matones y asusta viejas" tanto a los agentes fallecidos como al Cuerpo de la Guardia Civil y sostiene que el investigado no dio una explicación lógica y coherente al contenido del tuit presuntamente injurioso.

El titular del Juzgado número tres argumenta también que la mujer de Barcelona que manifestó que había obrado el "Karma" mostraba con tal expresión su satisfacción porque se había hecho justicia con la muerte de los dos agentes.

Asimismo, el auto se refiere a una joven de Santa Cruz de Tenerife que llamó "perros" a los guardias civiles y que reconoció estos hechos en su declaración ante el juez. El magistrado considera en su escrito que los mensajes intentaron crear un clima de violencia hacia la Guardia Civil y sus agentes asesinados, a quienes humillaron y desacreditaron.

"Solo dijo ‘karma’"

El abogado defensor de la vecina de Barcelona, Alfonso Martín, destacó que su representada "solo dijo ‘karma’, una expresión que no es inequívocamente ofensiva". Añadió que la investigada aseguró en sede judicial que nunca pretendió hacer daño a las familias de los fallecidos ni atentar contra el honor de estos últimos.

Por su parte, el abogado de la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), Jorge Piedrafita, que representa a la viuda e hija de uno de los agentes fallecidos, destacó que el juez "ha visto indicios suficientes que sustentan la comisión del delito". Esta parte, que ejerce la acusación particular, tiene previsto solicitar 4 años de prisión para cada uno de los investigados además del pago de una multa y de una indemnización a sus defendidos por los daños morales.

En el auto, el magistrado sostiene que hay indicios de que los investigados actuaron con ánimo de injuriar sin que, por contra, se aprecie en ellos una intención de bromear, narrar hechos, defenderse, reaccionar contra una hipotética ofensiva anterior, aconsejar sobre una conducta o intentar corregir un comportamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión