Una foto histórica en el desván

Una pareja localiza en una casa que compró en Mas de las Matas una instantánea con todos los integrantes de la escuela racionalista de 1933.

Los alumnos de la escuela racionalista de Mas de las Matas posan en 1933.
Los alumnos de la escuela racionalista de Mas de las Matas posan en 1933.
Javier Díaz

Cuando Araceli Marzo y Manuel Riba compraron hace cuatro años una antigua casa de la calle Teruel de Mas de las Matas contigua a la suya no sospechaban que el desván del inmueble escondía dos fotos cargadas de historia. Las instantáneas se remontan a los años treinta del siglo pasado. Una de ellas es insólita al mostrar a 61 vecinos de distintas edades posando con prensa anarquista de la época (‘Estudios’, ‘Tierra y Libertad’, ‘El Libertario’ y ‘Libertín’). La instantánea ha sido estudiada por el investigador Javier Díaz, que averiguó por las portadas de las publicaciones que exhiben orgullosos los fotografiados que la imagen se captó en marzo de 1933.

La fotografía, incluida en el último número de boletín local El Masino, es de una “rareza absoluta”, según explica Díaz. Los vecinos inmortalizados, entre los que hay niños, jóvenes y adultos, eran alumnos de la “escuela racionalista” montada en su día por el sindicato anarcosindicalista CNT en el Centro Republicano para educar según sus principios ideológicos.

El centro de la histórica foto lo ocupa el maestro libertario encargado de la escuela, identificado como Vicente Sanz, que procedía de Barcelona, donde fue contratado por la central sindical. Unos meses después que ser retratado sufriría la represión gubernamental por su participación en el conato revolucionario de diciembre de 1933.

La segunda foto, más conocida, capta a un grupo de trabajadores de la colectividad montada por la CNT durante la Guerra Civil en plena vendimia. Javier Díaz resalta que las dos instantáneas y, en especial la del grupo de alumnos de la CNT, son “restos de un naufragio”. Señala que la mayor parte de estas fotos fueron destruidas tras la contienda porque su tenencia podía ser comprometedora para el poseedor y para las personas que aparecían retratadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión