Jotas en honor a los fallecidos en el triple crimen piden "justicia y que se sepa la verdad"

Un millar de personas llenó el polideportivo de Andorra donde se celebró el recital tras una concentración en la plaza José Iranzo.

El polideportivo de Andorra, lleno a rebosar para escuchar el recital de jota.
Jotas en honor a los fallecidos en el triple crimen piden "justicia y que se sepa la verdad"
M. Q.

La rabia, la impotencia y la desesperación por el asesinato, el pasado mes de diciembre a manos del exmilitar servio conocido como Igor el Ruso, del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero, marcaron ayer el recital de jota que 33 cantadores de la provincia de Teruel ofrecieron en Andorra para manifestar su apoyo a los familiares y exigir "la verdad".

El festival se desarrolló bajo el lema "Justicia y que se sepa la verdad" en un nuevo intento –los Amigos de José Luis Iranzo lo han solicitado ya en dos ocasiones al subdelegado del Gobierno en Teruel– de averiguar cuál fue el dispositivo de seguridad que se estableció en la comarca tras el tiroteo a dos vecinos de Albalate del Arzobispo por el mismo autor nueve días antes del triple crimen. Y ello ante la sensación de que el despliegue de medios fue escaso y de que la población no fue alertada debidamente del peligro que corría.

Ante más de mil personas, entre las que se encontraban las familias de José Luis Iranzo y de Víctor Romero –la de Víctor Caballero vive en Cádiz–, y en defensa del medio rural turolense, convertido, tristemente, en emblema de la despoblación de la España interior, dos joteros de Villastar cantaron: "Despierta si estás dormido, despierta Aragón, despierta. No consientas que tus pueblos se queden en el olvido". A esta emotiva ronda precedió la intervención de Toño Romé, de UAGA, quien manifestó el compromiso del sindicato agrario "para que se sepa la verdad". "No pararemos de luchar para exigir responsabilidades", subrayó.

Emoción

"Algo más se pudo hacer, para poder evitar, el dolor de una provincia que jamás se ha de olvidar" cantó Teresa Blesa, de Ariño. Los joteros Vicente Olivares y Julio Latorre, dos de los impulsores del festival, fueron muy críticos con los políticos de todos los partidos y aseguraron que cantarán "en Teruel y en Roma, pero tendrán que darnos explicaciones". Cargado de emotividad, otro jotero, Jorge Peiró, entonó: "A José Luis cantaré por ser nieto del Pastor, porque la familia Iranzo más noble no puede ser". Y es que el recital de jota enlazó con la más pura tradición folclórica de la villa minera, en la que tuvo un papel esencial el abuelo del ganadero asesinado, ‘El Pastor de Andorra’.

También lanzó un mensaje crítico el presidente de la peña El Cachirulo de Andorra, Alejo Galve. "Si hay políticos que no hicieron bien las cosas, tienen que irse a casa y dejar paso a otros, que no pasa nada por ello", dijo.

Para terminar, tomó la palabra Eva Febrero, viuda de José Luis Iranzo, demostrando una vez más su entereza y valentía, recordó la filosofía de vida del abuelo de su marido: "En esta vida hay que luchar por lo que a uno le gusta". El acto terminó con todo el mundo entonando ‘La Palomica’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión