La capital reforzará la campaña contra la violencia sexista durante la Vaquilla

El Ayuntamiento de Teruel presentó este miércoles los diez carteles finalistas para anunciar las fiesta.

Votación popular. Todas las personas interesadas pueden participar desde este jueves en la votación popular que permitirá designar el cartel ganador para anunciar las fiestas de la Vaquilla. La propuesta se elegirá entre los diez trabajos finalistas –en la foto– a través de la web: www.teruel.es o en el enlace cartelvaquillas.teruel.es.
Votación popular. Todas las personas interesadas pueden participar desde este jueves en la votación popular que permitirá designar el cartel ganador para anunciar las fiestas de la Vaquilla. La propuesta se elegirá entre los diez trabajos finalistas –en l
A. García/bykofoto

La campaña contra las agresiones sexistas hacia la mujer que se puso en marcha por primera vez durante la Vaquilla de 2017 será reforzada este año, según anunció este miércoles la alcaldesa de la capital, Emma Buj. A menos de dos meses para que comiencen las fiestas mayores turolenses –del 29 de junio al 9 de julio–, el Ayuntamiento trabaja con intensidad en la planificación de este acontecimiento, que este año nuevamente contará con medidas para la prevención de la violencia de género.

Emma Buj explicó que el Consistorio redoblará esfuerzos para sensibilizar a la población sobre la necesidad de evitar comportamientos sexistas. "El mensaje que pretendemos transmitir es que queremos unas fiestas sanas", aclaró la alcaldesa.

El concejal delegado de Fiestas, Javier Domingo, manifestó que esta semana ya ha tenido lugar una primera reunión entre representantes municipales y de colectivos de la ciudad implicados en esta lucha. "Nos volveremos a reunir el día 20 –explicó el edil– con objeto de proponer ya medidas concretas". La distribución por la ciudad de llamativos carteles abogando por los derechos de las mujeres a una fiesta sin violencia y por el respeto a sus libres decisiones, así como la presencia de voluntarios en las peñas informando sobre esta materia, fueron algunas de las medidas que resultaron un éxito en la Vaquilla del año pasado, según admitieron los promotores de la campaña.

La decisión de intensificar este tipo de actuaciones se dio a conocer este miércoles durante el acto de presentación de los diez carteles finalistas para anunciar las fiestas de la Vaquilla, de entre los cuales se elegirá al ganador por votación popular.

Al concurso se han presentado 52 trabajos, una cifra similar a la que se registró en la edición del pasado año.

Participación ciudadana

Javier Domingo defendió el sistema de participación ciudadana aplicado desde hace una década para la elección del cartel anunciador de las fiesta de la Vaquilla como el más adecuado para resolver el concurso. Este procedimiento cambió su metodología el año pasado, al ser el voto ciudadano el que tiene la última palabra para designar al ganador entre los diez finalistas, frente al que hasta entonces imperaba, completamente a la inversa: un jurado elegía el mejor trabajo entre los tres finalistas seleccionados por los ciudadanos.

El concejal animó a los turolenses a participar en la votación que desde este miércoles está abierta en la página web municipal: www.teruel.es y también en el enlace cartelvaquilla.teruel.es. El plazo se prolongará hasta el 27 de mayo, día en el que se dará a conocer el resultado. El premio para el autor del mejor trabajo, del que se imprimirán 2.500 carteles, está dotado con mil euros.

La alcaldesa valoró positivamente el concurso del cartel anunciador que, según recalcó, permite "tanto a profesionales como aficionados diseñar una imagen de las fiestas que contribuye a configurar la historia de la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión