La regulación del Matarraña, un ejemplo a seguir

Una comisión del sindicato de regantes explica en el Congreso cómo se alcanzó un acuerdo entre todos los sectores vinculados al río.

Un grupo de diputados al Congreso, en una reciente visita al Matarraña.
Un grupo de diputados al Congreso, en una reciente visita al Matarraña.
Javier de Luna

"Hoy ha sido un día histórico para la cuenca del Matarraña". El presidente del sindicato de regantes de este río, José María Puyol, se ha mostrado exultante tras su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso para explicar el acuerdo alcanzado en 1999 en Fabara (Zaragoza) entre todos los sectores vinculados al río para asegurar el riego y la cobertura de todos los usos del agua, además de conservar los valores ambientales del entorno fluvial.

Puyol, que ha comparecido con una delegación de los regantes, ha explicado que los pactos alcanzados hace dos décadas han permitido garantizar las necesidades de todos los usuarios mientras el resto de la margen derecha del Ebro sigue con problemas por falta de reservas en los pantanos. La solución pactada consistente en la construcción de balsas laterales en lugar de un gran embalse asegura el agua necesaria para la cuenca.

El presidente del sindicato ha explicado que, tras la exposición sobre la situación de la cuenca y de los acuerdos que la han propiciado, la comisión en pie ha aplaudido a la comisión del Matarraña. José María Puyol ha explicado que la formula de consenso y participación se trasladará a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que sirva de "modelo" para la regulación de otras cuencas del país.

El dirigente de los regantes ha señalado que la fórmula de los pactos de Fabara y la Fresneda, que descartaron el pantano previsto en La Torre del Compte en favor de varias balsas laterales en el Matarraña y el Tastavins, es un ejemplo de gestión, participación y equilibrio territorial.

La delegación ha acudido al Congreso acompañada de varios cargos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión