Arrancan las obras del parquin y la gran área de servicios de la N-232 en Monroyo

La infraestructura beneficiará a los negocios que ahora se sitúan en la travesía.

Las máquinas ya han entrado en la zona de la futura área de servicio de Monroyo.
Las máquinas ya han entrado en la zona de la futura área de servicio de Monroyo.
Beatriz Severino

Los trabajos de construcción de la futura área de aparcamiento para automóviles y camiones de Monroyo ya han comenzado, con objeto de que puedan estar listos cuando terminen las obras de la N-232 este verano. La carretera desviará el tráfico fuera de la localidad.

Con la finalización de este viejo proyecto de mejora de las comunicaciones entre Ráfales y el límite con la provincia de Castellón se pondrá fin a 25 años de reivindicaciones y parones en las obras que restarán peligrosidad y minutos de trayecto a la carretera. Pero también terminarán con la relación comercial de la localidad del Matarraña con los viajeros, según sostiene un sector de la población. Esta carretera aporta un número importante de turistas al ser la vía de comunicación natural entre el País Vasco, Navarra y Zaragoza con la costa de Castellón.

Alrededor de la travesía, unos pocos kilómetros al principio del municipio, se sitúan una serie de servicios como gasolinera, bares y tiendas que entienden que ahora, tras el desvío de la carretera, se verán afectados porque los coches dejarán de pasar por la localidad. Por ello consideran que contar con un parquin pone en valor sus empresas y las englobará dentro de una especie de área de servicio de carretera.

Monroyo es el principal núcleo de población y el único que cuenta con estación de servicio y hoteles en los 64 kilómetros que separan Alcañiz de Morella (Castellón), al encontrarse justo a medio camino de ambas ciudades.

Financia Fomento

Tras las negociaciones del Ayuntamiento de Monroyo, el Ministerio de Fomento inició las obras de este parquin recientemente. Los trabajos consistirán en la adecuación de una zona de estacionamiento apta para todo tipo de vehículos en la travesía de la localidad, junto a la intersección de la N-232 con la A-1412 que comunica la localidad con Valderrobres.

Con esta actuación, Fomento cumple así el compromiso adquirido después de que el Consistorio demandase como prioritaria la adecuación de un espacio de aparcamiento. El proyecto se lleva a cabo para paliar el posible perjuicio que supondrá para los empresarios el hecho de que la variante de Monroyo desvíe todo el tráfico de la localidad y después de 25 años de "agravios", según consideran los vecinos, y parones en las obras.

Sin embargo, aunque desde el Consistorio están "satisfechos" con el parquin, la sensación es "agridulce", porque la compañía de telefonía Movistar se negó a trasladar una centralita telefónica situada en el terreno. Al final, esta infraestructura quedará en medio y hará que la zona de aparcamiento no sea del todo diáfana.

Para compensar esta deficiencia, el Ayuntamiento solicitará la construcción de una segunda zona de aparcamiento en una ubicación todavía por determinar.

"Hemos intentado por todos los medios trasladar esta caseta pero al final y desgraciadamente nos ha sido imposible", explicó el alcalde de Monroyo, José Ramón Guarc. "Estamos muy contentos de que Fomento haya comenzado este parquin, pero lamentamos no haber podido llegar a un acuerdo con Telefónica", añadió el regidor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión