Reproducen tres instrumentos musicales de la techumbre de la Catedral de Teruel

Las reproducciones se utilizarán durante las II Jornadas Internacionales sobre Techumbres Medievales Pintadas Europeas.

Presentación de los tres instrumentos reproducidos.
Reproducen tres instrumentos musicales de la techumbre de la Catedral de Teruel
Ayuntamiento de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel ha impulsado la reproducción de tres instrumentos musicales medievales que aparecen dibujados en la techumbre medieval de la catedral de la ciudad, y que sonarán en las II Jornadas Internacionales sobre Techumbres Medievales Pintadas Europeas, a partir del próximo 4 de mayo en la capital turolense.

Concretamente, el luthier Asier de Benito ha construido una fídula, una cítola y una guiterna, tres de los 19 instrumentos que aparecen dibujados en el techo de la catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad, tal como han dado a conocer hoy en rueda de prensa responsables municipales.

La iniciativa de reconstruir estos instrumentos surgió en el marco de la celebración de los 800 Años de los Amantes, a partir de la tesis doctoral de Máximo Saz sobre la Iconografía Musical en el Arte Mudéjar de la Corona de Aragón.

El director del Museo Diocesano turolense, Pedro Luis Hernando, ha dicho ante los medios que no es habitual realizar reproducciones fieles de estos instrumentos susceptibles de ser empleados en conciertos, por lo que "Teruel está a la vanguardia a nivel nacional".

Para el responsable de la tesis doctoral sobre esta iconografía, Máximo Saz, la iniciativa trata de "dar vida" al Patrimonio de la Humanidad, lo que permitirá llevar el valor de la techumbre tanto a la comunidad científica como al resto de la sociedad.

La techumbre es "un universo todavía por descubrir en su totalidad, que a su vez está formado por otros universos, entre los que el musical en concreto es muy rico, casi un tratado de visual de musicología", ha añadido.

Según ha explicado el concejal de Cultura, José Luis Torán, la intención es seguir con la reproducción de otros instrumentos en fases posteriores.

Por su parte, la alcaldesa, Emma Buj, ha dicho que los instrumentos son propiedad del ayuntamiento, que a su vez está trabajando en un convenio con el obispado de la ciudad para que se puedan exponer junto a los paneles explicativos correspondientes en algún lugar vinculado al artesonado de la catedral.

Las II Jornadas Internacionales sobre Techumbres Medievales Pintadas Europeas, en las que se enmarca el concierto, comenzarán el jueves 3 de mayo con varias conferencias en el vicerrectorado y la inauguración de una exposición sobre los instrumentos musicales de la techumbre de la Catedral de Teruel, que acogerá el Patio del Obispado.

También se presentará un audiovisual sobre la música medieval en las techumbres pintadas europeas.

Asier de Benito impartirá un día más tarde una conferencia-taller con los instrumentos reconstruidos de la Catedral.

El concierto con el grupo ArteSonado comenzará ese mismo día a en el recinto catedralicio, con un repertorio elegido especialmente para la ocasión que incluye creaciones musicales españolas e italianas de los siglos XIII y XIV.

Se trata de obras procedentes de fuentes como las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio; las composiciones líricas del Rey Teobaldo I de Navarra, conocido como el Rey Trovador; el Llibre Vermell, manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat; o el Codex Rossi, manuscrito de música italiana del siglo XIV conservado en la Biblioteca Vaticana.

Intervendrán en este concierto la soprano Virginia Esteban y el tenor Ricardo Barrull, que interpretaron a Isabel y Diego en la ópera Los Amantes de Javier Navarrete, así como Máximo Saz (flauta), Sarabel Delgado (fídula), Chema Mangas (Arpa, cítola y guiterna) y Miguel Ángel Royo (percusión).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión