Sepultados por la nieve en Teruel en pleno mes de abril

El Griegos se ha llegado a acumular hasta metro y medio de nieve. Valdelinares ha quedado incomunicado por carretera. Cinco vías secundarias están cortadas y en trece es obligatorio el uso de cadenas.

Un coche, cubierto de nieve este jueves, 12 de abril, en una calle de Valdelinares.
Un coche, cubierto de nieve este jueves, 12 de abril, en una calle de Valdelinares.
Teresa Lozano

La nieve obliga a utilizar cadenas para circular por 13 carreteras de la provincia de Teruel y mantiene cortadas otras cinco en las comarcas de Teruel, Cuencas Mineras y Gúdar-Javalambre, todas ellas secundarias. La principal artería de la provincia, la A-23 está despejada. La nevada ha dejado espesores que rondan el metro en algunos puntos de las sierras más altas, como Valdelinares, que permanece incomunicado por carretera.

Las carreteras cerradas son la A-2520 de La Puebla de Valverde a Camarena, la A-1509 en Visiedo, la TE-V-1008 de Santa Eulalia a Alfambra, la TE-V-8042 en Aliaga y la A-2705 entre Alcalá de la Selva y Valdelinares. El alcalde de esta última localidad, David Benajes, ha señalado que la nevada registrada en los últimos dos días es la más copiosa del último año con un espesor de entre 70 y 80 centímetros en las calles del pueblo. La capa de nieve es similar o incluso superior en los ventisqueros de las carreteras de acceso, con lo que el pueblo esta a primera hora de la mañana “incomunidado” por carretera. “Ha sido un nevadón exagerado”, señaló Benajes, que espera la llegada de la quitanieves desde Linares de Mora para abrir el acceso a la localidad, la más alta de España con 1.692 metros sobre el nivel del mar.

El alcalde ha explicado que el correo no ha llegado al pueblo debido a la nevada y ha recordado que el miércoles las consultas con el médico tuvieron que suspenderse debido a la imposibilidad de llegar para el facultativo.

Los espesores de nieve son también muy altos en localidades elevadas como Griegos, en la sierra de Albarracín,  donde se ha acumulado hasta metro y medio de nieve en algunas zonas, o en el Pobo de la Sierra, en la Comunidad de Teruel. Una quitanieves de la DGA sufrió un accidente en el Pobo, aunque sin causar daños personales.

La previsión meteorológico apunta a una mejora de la situación durante la jornada de este jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión