El temporal deja sin luz a miles de clientes en Daroca y Calatayud

Endesa ha movilizado grupos electrógenos para restablecer el servicio, una labor complicada por el estado de las carreteras.

Camiones derivados por la Guardia Civil desde la A-23 a un área de servicio de Villafranca del Campo por la nevada.
Camiones derivados por la Guardia Civil desde la A-23 a un área de servicio de Villafranca del Campo por la nevada.
Jorge Escudero

El temporal que afecta a buena parte de Aragón está dejando ver sus consecuencias también en las comarcas de Daroca y Calatayud. Así, Endesa ha registrado la rotura de hasta 25 torres que soportan el cableado de luz de la línea 'Calatayud-Montón', una incidencia que afecta a cerca de 700 clientes de la compañía entre las localidades de Acered, Alarba, Atea y Castejón de Alarba.

Desde la eléctrica han reconocido que es difícil que el suministro se restablezca esta misma tarde, aunque ya se han desplazado seis grupos electrógenos a lo largo de la línea para que se pueda recuperar el servicio. Los equipos para realizar estas labores están desplegados sobre la zona, pero se están enfrentando a dificultades de acceso provocadas por las lluvias y la nieve caídas durante las últimas horas.

Por su parte, otra avería en la cercana línea “Daroca circunvalación sur” ha causado problemas en la capital darocense, provocando afecciones a cerca de 2.000 abonados que han visto restablecido el servicio al final de la mañana tras cortes intermitentes. También se han producido cortes en Villafeliche y Used ha estado varias horas sin servicio

Asimismo, también se han producido fallos en las líneas de telefonía, tanto móvil como fija en varias localidades de la comarca de Daroca, y también en la vecina comunidad de Calatayud, como es el caso de Monterde, donde el servicio también daba problemas.

En este contexto, las precipitaciones han caído con intensidad, registrándose hasta media tarde más de 50 litros por metro cuadrado desde la estación de Daroca y más de 33 en Calatayud. En Villafeliche, Used y Monterde, la capa de nieve ha llegado a tener un espesor de 20, 40 y 15 centímetros respectivamente. A su vez, varias carreteras de la zona han registrado problemas de circulación, tanto autonómicas como la N-234 donde un camión ha cortado el tráfico durante horas

Por lo que respecta al caudal del Jalón, este casi se ha triplicado con respecto al volumen que acarreaba en la jornada de ayer, llegando a superar hoy los 20 metros cúbicos por segundo y con tendencia al alza. Todo ello producido principalmente por las aportaciones de sus afluentes, de forma especial el Manubles, que ha pasado de marcar su mínimo de caudal hace menos de una semana con 0,410 metros cúbicos a los 6,7 actuales. Por su parte, el embalse de la Tranquera se sitúa al 41,44% de su capacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión