Aguaviva y Mezquita también rememoran sus bombardeos en marzo de 1938

Las dos localidades quieren rescatar del olvido los ataques aéreos sufridos en marzo de 1938 dentro de la misma ofensiva del devastador bombardeo de Alcañiz, conmemorado el pasado 3 de marzo.

Imagen aérea de Aguaviva en 1938 publicada en 'Marzo de 1938. Bombardeos italianos en el Bajo Aragón'.
Imagen aérea de Aguaviva en 1938 publicada en 'Marzo de 1938. Bombardeos italianos en el Bajo Aragón'.
Heraldo.es

La conmemoración el pasado 3 de marzo del 80 aniversario del bombardeo de Alcañiz por la aviación legionaria italiana ha revivido el recuerdo de los ataques sufridos por otras poblaciones de la provincia dentro de la misma campaña de incursiones aéreas franquistas durante la Guerra Civil. Los ayuntamientos de Mezquita de Jarque y Aguaviva quieren investigar las consecuencias que las bombas italianas tuvieron para ambas localidades, que, al igual que la capital bajoaragonesa y otras 11 poblaciones turolenses, fueron atacadas desde el aire.

Aunque la incursión más mortífera fue la sufrida por Alcañiz, con quinientos muertos según algunas estimaciones, los destrozos fueron también graves en el resto de localidades alcanzadas: Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Aguaviva, Aliaga, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Ejulve, Mezquita de Jarque, Oliete y Segura de Baños. La campaña aérea también alcanzó a Caspe, en la provincia de Zaragoza.

El alcalde de Mezquita de Jarque, Herminio Sancho, recuerda que el Barrio Alto, que supone la mitad del pueblo, quedó «completamente destrozado». Sancho señala que no hubo víctimas civiles porque el pueblo había sido evacuado, pero los daños materiales todavía son reconocibles. A su juicio, el posible objetivo del ‘raid’ aéreo fueron el hospital militar y el polvorín que los republicanos habían instalado en la población.

El alcalde recuerda que su tío, que guardaba el ganado en el puerto de San Just, vio cómo estallaban las bombas sobre su pueblo. Herminio Sancho quiere contactar con los autores del libro ‘Marzo de 1938. Bombardeos italianos en el Bajo Aragón’ –Roberto Alquézar, David Alloza y Natanael Falo– para «averiguar todo lo posible sobre aquel episodio, porque no hay nada documentado». Sancho planea celebrar unas jornadas divulgativas «para que la gente sepa qué ocurrió».

También el Ayuntamiento de Aguaviva proyecta unas jornadas informativas el próximo verano para mostrar las fotografías del bombardeo –recogidas en ‘Marzo de 1938’– y presentar toda la información posible sobre aquellos hechos. El alcalde, Aitor Clemente, señala que el ataque dañó «edificios importantes». Clemente planea una conferencia con algún historiador experto –como José María Maldonado, autor de un libro sobre el ataque sufrido por Alcañiz–.

El Ayuntamiento informó a través de las redes sociales del 80 aniversario del bombardeo de la aviación legionaria, el pasado 13 de marzo. La publicación recordaba que a las 10.28 del 13 de marzo de 1938 una formación de cinco bombarderos procedente de Logroño arrojó desde 4.700 metros de altura 72 bombas de 50 kilos sobre la localidad. Incluyó, además, las fotos procedentes del archivo del ejército del aíre italiano en Roma reproducidas en ‘Marzo de 1938’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión