Dinópolis suma 300 fósiles originales, nuevos espacios y esculturas de dinosaurios

Una gran cola de saurópodo de El Castellar y restos de crías de Iguanodón Galvensis, entre las piezas más emblemáticas

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, y el director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, así como otros asistentes al acto, junto a la gran cola de un dinosaurio
La consejera de Cultura, Mayte Pérez, y el director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, así como otros asistentes al acto, junto a la gran cola de un dinosaurio
Jorge Escudero

El parque paleontológico Dinópolis, uno de los principales recursos turísticos de la capital turolense, abre mañana su decimoctava temporada con importantes novedades. La zona del museo, única en su especie por el interés de los fósiles que contiene, incorpora cerca de 300 nuevas piezas originales, todas ellas pertenecientes a restos de dinosaurios y de otras especies animales halladas en la provincia de Teruel tras 15 años de excavaciones y miles de horas de trabajo en el laboratorio.

Fósiles de algunos de los más de 80 cocodrilos encontrados en Ariño, de los bebés dinosaurio hallados en Galve, un pie original del gigantesco Turiasaurus o la cola de un dinosaurio diplodócido de El Castellar y de un Turiasaurio -de dos metros de largo-, entre otras piezas emblemáticas, pueden verse ahora en las vitrinas de Dinópolis, que han sido organizadas por etapas y colores. El rosa para el Triásico, el azul para el Jurásico y el verde para el Cretácico.

Los nuevos fósiles hacen que ahora haya en Dinópolis más piezas autóctonas que de otros lugares, algo que esta mañana, durante la presentación de la nueva temporada, ha llevado al director de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis -la versión científica del parque-, Luis Alcalá, a afirmar que el museo es cada vez más “maño”. Alcalá ha destacado que el contenido del museo de Dinópolis es una muestra del “ingente patrimonio” paleontológico que existe en Aragón y que el centro se ha convertido, “en la envidia” de otros centros.

Además, nuevos audiovisuales y espacios interactivos hacen más amena la visita a Dinópolis y el aprendizaje de los contenidos expositivos. Ahora, por ejemplo, la más moderna tecnología permite al visitante ver a la 'Rana de Libros' y a la 'Serpiente de Libros' con 8.000 aumentos y averiguar que lo último que comió aquella rana fueron caracoles y que el famoso reptil fue de color verde. Fotografiarse acariciando a un dinosaurio virtual en movimiento o contemplar una concentración de bivalvos en el fondo del mar son otras de las novedades.

'Dino Safari 2' es el título de la nueva película que se proyecta en el simulador 4D, una trepidante persecución en todo terreno al ladrón de una cría de dinosaurio que conduce al espectador por caminos llenos de vegetación y de grandes saurios hasta caer al fondo del mar, además de tener que enfrentarse al temido carnívoro Spinosaurus.

'Tierra Magna', la sección en la que se pueden admirar reconstrucciones a tamaño natural de dinosaurios hallados en la provincia de Teruel, sorprende con una nueva gran escena de depredación protagonizada por el Tastavinsaurus sanzi y el Baryonyx. Daniel Ayala, miembro del equipo que realiza estas reproducciones de dinosaurios ha explicado que para conseguir el hiperrealismo que muestran los dos nuevos ejemplares se han modelado 80.000 escamas una a una.

La consejera de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ha acudido a la inauguración de la nueva temporada, ha destacado que las novedades presentadas son solo el cumplimiento de la primera fase de un plan director que traerá, para 2019 “una gran atracción” vinculada al mundo acuático en la era de los dinosaurios.

La directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, ha mostrado su confianza en que la nueva temporada sea “igual o mejor” que la anterior. “Hemos trabajado muy duro para que todo esté listo mañana a las 10 de la mañana”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión