La DGA no ve "descabellado" cargar al FITE una parte del hospital de Teruel

El consejero Vicente Guillén aboga por que extraer fondos para el proyecto si la situación económica de Aragón lo requiere.

Terrenos en los que se construirá el hospital de Teruel
Terrenos en los que se construirá el hospital de Teruel
Javier Escriche

El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, considera que "no sería descabellado" que una parte del nuevo hospital de la capital turolense se pague con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), a pesar de las fuertes críticas que suscita esta posibilidad en el Partido Popular y las dos plataformas más reivindicativas de la provincia, la Federación de Asociaciones Vecinales y Teruel Existe.

La ejecución de los dos nuevos complejos sanitarios previstos en el Bajo Aragón, en Alcañiz y la capital, requiere una inversión de 200 millones de euros, una cantidad que, según Guillén, "sería muy difícil sacar de los presupuestos autonómicos porque Madrid nos obliga a cumplir con el objetivo de déficit, la regla de gasto y el techo de deuda".

Aunque la financiación a través del FITE está en estudio, el Gobierno de Aragón garantiza que la ejecución del hospital de Teruel, que costará unos 103 millones de euros, se llevará a cabo con independencia del resultado. "El compromiso del presidente Javier Lambán es que se licitará el próximo año, y se hará con fondos propios, pero no se descarta que, si no llegamos por la situación económica que atraviesa la Comunidad, echemos mano de otras fórmulas de financiación como podría ser el FITE", explica Guillén.

Tampoco comparte el consejero las críticas a que se utilice el FITE para pagar una parte del hospital: "Si por el lado del gasto cada vez queremos tener mejores servicios y por el lado de los ingresos no queremos pagar impuestos, eso es imposible. Y la oposición lo sabe". Recuerda, además, que "la ciudadanía está pidiendo mejoras en sanidad, que se hagan hospitales, una mejor educación". De ahí que se planteen recurrir al FITE para el proyecto plurianual del nuevo hospital de Teruel, como ya se hizo en la reforma del Palacio de Justicia.

El Fondo de Inversión de Teruel, que supone una inyección económica de 60 millones de euros al año cofinanciados al 50%  por Aragón y el Estado, debe destinarse a proyectos que impulsen el desarrollo de la provincia, y  la DGA considera que el nuevo hospital de Teruel lo es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión