Dos gigantes abren paso a los Magos en Teruel

Las recreaciones en cartón piedra de los Amantes de Teruel encabezaron el desfile de carrozas que recorrió la ciudad. Más de mil personas participaron en la cabalgata de los Reyes Magos.

La calle de San Juan, repleta de público al paso de la carroza del rey Baltasar.
La calle de San Juan, repleta de público al paso de la carroza del rey Baltasar.
Antonio García/bykofoto

Los gigantes de cartón piedra dedicados a los Amantes de Teruel abrieron ayer el desfile de las carrozas de la noche de Reyes por las calles de la ciudad. Las réplicas a escala colosal de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, estrenadas el pasado mes de abril con motivo del Año Amantes, encabezaron la cabalgata en un guiño al segundo año dedicado a la conmemoración del 800 aniversario de la leyenda amantista.

Más de mil personas de distintas asociaciones, clubes y academias de la ciudad participaron en la marcha festiva, de la que formaron parte 58 vehículos. Dieciséis grupos desfilaron a pie interpretando distintas coreografías. La nutrida comitiva recorrió calles de San León, el Ensanche y el Centro Histórico en medio de una numerosa presencia de público, que formó un pasillo humano en el que se mezclaban niños boquiabiertos con padres y abuelos entregados.

Tras los Amantes gigantes, desfilaron carrozas patrocinadas por distintas entidades y colectivos con el amor como referente compartido. Entre las novedades, figuró la presencia por primera vez de un vehículo decorado por la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Atadi).

Escena vaquillera

Las variopintas carrozas incluyeron desde el barco pirata del barrio de San Blas, al elefante de Concud pasando por la locomotora de Tortajada. Entre los grupos que desfilaron como séquito de los Reyes Magos, figuraron decenas de danzantes tocados con gorros de duende. La Asociación de Amigos de la Soga y Baga no desaprovechó la ocasión para hacer una demostración de la tradición más castiza de la ciudad. Un grupo de jóvenes vestidos con indumentaria vaquillera tiraba de la soga con la que arrastraban un toro de carretilla.

Tampoco faltaron las carrozas de los clubes deportivos más representativos de la capital, el CV Teruel y el CD Teruel. Cerrando la comitiva, no podía ausentarse el camión cargado de carbón para sembrar la inquietud en los niños más traviesos.

Desde los vehículos y carrozas se lanzaron al público 2.800 kilos de caramelos sin gluten, 10.000 piruletas con forma de corazón, 1.300 kilos de confeti y 20.000 minijuguetes. Niños y mayores se apresuraron a recoger los dulces sembrados por calles y aceras tras el paso de la cabalgata. El Ayuntamiento recomendó al público que, por precaución, no bajara de las aceras hasta que pasara el séquito real.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, agradeció la colaboración del tejido asociativo para enriquecer el desfile de los Magos de Oriente. Domingo calificó de "éxito" la implicación de un millar de vecinos en el montaje, y señaló que presenciar la cabalgata fue como asistir a una exhibición de "las tradiciones y la cultura de la ciudad".

El alimento que más identifica a la provincia, el jamón, también estuvo presente con la invitación por el Consejo Regulador del Jamón de Teruel a degustar este producto durante el recorrido.

La cabalgata, que arrancó en la Ciudad Escolar, terminó en el paseo del Óvalo, desde donde los Magos de Oriente se dirigieron al belén viviente de la plaza del Seminario, organizado con la colaboración del grupo de teatro Albishara. Allí, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar fueron recibidos por la alcaldesa, Emma Buj.

Pero las obligaciones de los Magos no terminaron ayer. Hoy volverán a subirse a una caravana de vehículos para recorrer los principales centros asistenciales de la ciudad. A las 9.00 tienen su primera cita en el Seminario y, al anochecer, tras pasar por centros sanitarios y residencias de la tercera edad, terminarán su periplo de magia e ilusión hasta 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión