Unos alumnos con muchos premios en su currículum

Los escolares del Centro Rural Agrupado (CRA) Turia han conseguido en dos años más de 10 distinciones por sus trabajos de dibujo y literatura y sobre el medio ambiente.

Alumnos del colegio de Villaspesa muestran la acuarela ganadora en el concurso de Fertiberia.
Alumnos del colegio de Villaspesa muestran la acuarela ganadora en el concurso de Fertiberia.
María Ángeles Moreno

Grupos de alumnos reducidos y heterogéneos, una atención individualizada por parte de los profesores y la implicación personal de estos últimos en los proyectos educativos. Estas podrían ser, a juicio del director del Centro Rural Agrupado (CRA) Turia, Juan Ángel González de Haro, las claves por las que los 160 escolares de los ocho pequeños colegios que integran dicha institución no paran de cosechar premios con sus trabajos de pintura, literatura y sobre el medio ambiente.

Entre 2016 y 2017, el CRA Turia ha logrado más de 10 galardones convocados a nivel comarcal, provincial, autonómico y nacional. El último de ellos, el más suculento, llegó el pasado 21 de diciembre de la mano de la empresa Fertiberia, dejando a la escuela de Villaspesa, a la asociación de padres y madres (Ampa) y al alumno ganador –Marcos Alonso– tres ordenadores, un total de 3.000 euros y la grata sensación de ser unos luchadores con mucho éxito.

Los alumnos han sido distinguidos, entre otros, por la Comarca Comunidad de Teruel, por el Gobierno de Aragón, por la ONCE y por el Justicia de Aragón. La empresa Leroy Merlín les premió también hace poco con un campamento en Cáceres tras conseguir que los padres de los escolares de San Blas dejaran el coche en casa a la hora de llevar a sus hijos al colegio. En esta ocasión compitieron con 67.000 alumnos de casi 700 centros de toda España. Y cuatro chavales de Villaspesa tienen bicicleta tras haber ganado el concurso ‘¿De qué te quejas?’ del Justicia de Aragón otras tantas ediciones.

"Tenemos un amplio conocimiento de los chicos, de su familia y de su entorno, y si un día uno de ellos llega cansado a clase, los profesores nos damos cuenta y tratamos de entender por qué está así y qué podemos hacer por él", explica González de Haro.

Las comunidades educativas de los ocho pueblos que forman el CRA Turia –Riodeva, Villel, Villastar, Villaspesa, San Blas, Villalba Baja, Caudé y Celadas– llevan a cabo desde hace tiempo su particular batalla contra la despoblación, que está vaciando las escuelas rurales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión