La Guardia Civil mantiene el dispositivo de búsqueda del autor del tiroteo de Albalate

Tratan de localizar a un hombre de complexión alta y no se descarta la presencia de más asaltantes

Varias patrullas custodian la casa de campo donde ocurrieron los hechos
Varias patrullas custodian la casa de campo donde ocurrieron los hechos
María Quilez

El dispositivo de búsqueda que la Guardia Civil iniciaba en la tarde del martes para atrapar al autor que disparó a dos vecinos de Albalate del Arzobispo, cuando intentaban entrar en la casa de campo de uno de ellos, continúa activado. Varias patrullas permanecen vigilando la vivienda, que sigue precintada, y las inmediaciones. La Policía Judicial tomaba el miércoles huellas para recabar pruebas del interior de la casa con objeto de poder esclarecer los hechos. Todavía no ha trascendido si eran uno o varios delincuentes los que se encontraban dentro del inmueble cuando las víctimas abrieron la puerta.

Los hechos sucedían el martes cuando el propietario de la casa de campo –masico en la zona – Manuel A. (72 años), acudía a la vivienda acompañado de un cerrajero, Manuel M. (42 años), para cambiar la cerradura, que llevaba unos días bloqueada. Ambos eran sorprendidos por un hombre de complexión alta que les disparó a bocajarro. Hería primero al más joven en el brazo y, después, al propietario en el costado. El primero salía corriendo y el segundo alcanzaba el coche para dirigirse al cuartel de la Guardia Civil de la localidad conduciendo el vehículo. Una vez allí pedía socorro a una pareja que sacaba a pasear a sus perros. «Iba pitando y salió del coche diciendo que le habían disparado. Vimos la herida, dimos la voz de alarma y estuvimos presionándole el costado para evitar que se desangrara. Le hablamos en todo momento para que permaneciera consciente hasta que vino la Guardia Civil, que no tardó nada», declaraba el miércoles la joven que les atendió frente al bar El Quiosco –junto al cuartel–, Lena A. El herido alertó a los agentes de que había otra persona con él y comenzó la búsqueda tanto del segundo herido como del autor de los disparos.

La UVI-Movil, que tardó casi una hora, les trasladó al hospital de Alcañiz, donde ambos fueron operados de urgencia. El más crítico, Manuel A., fue trasladado a la UCI del Clínico de Zaragoza, donde permanece todavía.

El masico está situado a un kilómetro y medio en una zona de huerta y a 200 metros de una senda muy transitada por la gente del pueblo conocida popularmente como la ‘Ruta del Colesterol’. Los vecinos todavía no podían creer ayer lo sucedido.

Reunidos en el bar donde se atendió a las víctimas, un grupo de personas recordaba que habían pasado mucho «miedo» y que, una vez se marchó la ambulancia con los heridos, se encerraron en sus casas. «Esto no había pasado nunca. Albalate es un pueblo muy tranquilo», afirmaba la propietaria del bar El Quiosco.

La localidad ha sufrido varios robos en las últimas semanas. Hace unos unos días entraron en una decena de casas de campo pero no se llevaron nada. Reventaron cerraduras e incluso mataron a un perro. La hipótesis es que buscaban algo en concreto, dinero u objetos de valor, y que, al portar armas de fuego y disparar, podría tratarse de un grupo organizado.

Los heridos, estables

Los dos heridos durante el tiroteo en Albalate del Arzobispo se encuentran «estables dentro de la gravedad», según el último parte del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El cerrajero, Manuel M., continúa hospitalizado en planta en el hospital de Alcañiz, donde evoluciona favorablemente. El hombre, que recibió un disparo en el húmero, fue operado por un traumatólogo el martes por la noche de urgencias y se está recuperando favorablemente. Por su parte, el propietario del masico, que fue herido en el costado, sigue ingresado en la UCI del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. El proyectil le afectó al hígado y fue sometido a una complicada operación en el hospital de Alcañiz también el martes. Una vez terminó la intervención quirúrgica, fue trasladado a la UCI de Zaragoza, ya que el centro sanitario alcañizano carece de esta unidad.  Fuentes del servicio de Salud informaron de que el miércoles se estuvo valorando la posibilidad de volver a operarle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión