Teruel, la zona con más sequía de toda la Confederación del Júcar

Los 3 puntos con peores indicadores de entre los 34 analizados para testar la evolución de la sequía están en la provincia y su entorno.

El cauce del Alfambra, seco a su paso por Villalba Baja.
El cauce del Alfambra, seco a su paso por Villalba Baja.
Antonio García/Bykofoto

La provincia de Teruel presenta los peores indicadores de sequía de toda la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Según el último Informe de Seguimiento de Indicadores de Sequía en el Ámbito de la CHJ, del 31 de octubre, los tres puntos más afectados por la falta de lluvias de entre los 34 analizados son la estación de aforo del Alfambra en Villalba Alta, las entradas de agua al pantano del Arquillo y los recursos del alto Cabriel –ya en Cuenca, pero cerca del nacimiento del río en la Sierra de Albarracín–, con registros calificados como de «emergencia».

El peor indicador de toda la CHJ es el caudal de entrada del Guadalaviar al pantano del Arquillo, que abastece de agua a Teruel capital. Presenta un nivel de 0,02, cuando la emergencia se alcanza con el 0,15. La numeración oscila entre 0 y 1, equivalentes al mínimo y máximo históricos, respectivamente. Los datos de referencia se acumulan desde 1982, con lo que la aportación que recibe el embalse roza el récord negativo de los últimos 35 años. De acuerdo a esta baremación, el caudal del Alfambra en Villalba Alta está en el 0,12 y el del alto Cabriel, en el 0,13.

La caída de reservas del pantano, con solo 3,7 hectómetros cúbicos almacenados los 21 de capacidad, ha obligado al Ayuntamiento a aplicar las primeras restricciones de consumo y, además, rebajar las extracciones de la presa para sustituirlas por los pozos de reserva de San Blas. El volumen de agua embalsado se sitúa en el 30% del que había hace un año en estas mismas fechas y en el 26% –una cuarta parte– del que había hace dos años.

La Junta de Desembalse del Arquillo se reunirá a finales de mes para valorar la evolución de la situación, la eficacia de las medidas adoptadas y la posible incorporación de nuevas restricciones. El embalse, con un indicador de sequía de 0,16, está en situación de alerta, y roza la emergencia. Junto a los índices del Alfambra, la entrada de agua al embalse y el caudal del alto Cabriel son los cuatro indicadores más afectados por la sequía de toda la Confederación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión