'Teruel Existe' llama a la movilización para evitar la "eutanasia" del tren

Así se ha expresado el portavoz de la coordinadora, Manuel Gimeno, durante la presentación este jueves del cartel de la movilización.

El deterioro de la vía es visible en muchos puntos, como en el de la foto, cerca de Sarrión.
El deterioro de la vía es visible en muchos puntos, como en el de la foto, cerca de Sarrión.
A. G. / Bykofoto

La coordinadora 'Teruel Existe' ha hecho este jueves un llamamiento a la participación el próximo 1 de abril en una movilización ciudadana que prevé realizar un desplazamiento en tren desde Valencia a Zaragoza, para denunciar el estado de una línea férrea que "están dejando morir como en una eutanasia pasiva".

Así se ha expresado el portavoz de la coordinadora, Manuel Gimeno, durante la presentación este jueves del cartel de la movilización, que incluye una imagen reciente de la "mejor parte de la línea", de Teruel a Zaragoza.

La imagen utilizada es un tramo de la alta velocidad en Navarrete (Teruel), preparado teóricamente para ir a 220 kilómetros por hora pero donde a todas luces es imposible alcanzar esa velocidad.

Gimeno ha destacado la "situación crítica" en que se encuentra esta vía, especialmente tras los anuncios de suspensión de transporte de mercancías por la misma y de los apoyos políticos dados al corredor Cantábrico-Mediterráneo por Tarragona.

La movilización convocada prevé el desarrollo de acciones reivindicativas a todo lo largo del camino, incluyendo las tres capitales de provincia aragonesas.

Así, a las 08.30 está prevista la lectura de un manifiesto en la Estación del Norte de Valencia, poco antes de tomar el tren; a las 11.57 está previsto que lleguen a Teruel antes de continuar el recorrido a Zaragoza, a donde está previsto llegar a las 14.25, más de cinco horas después.

En Teruel los vecinos están llamados a acudir a la estación cuando pase el tren, en una manifestación que partirá a las 11.00 horas de la mañana de la plaza del Ayuntamiento.

Gimeno ha dicho que confía en que la movilización sea ampliamente secundada y ha recordado que en el año 2000 la vía estuvo a punto de desaparecer, tras un mes en el que se produjeron cinco descarrilamientos. La movilización ciudadana que se produjo entonces, ha subrayado, tuvo "mucho que ver" para evitar la desaparición de la línea.

"Los ciudadanos tenemos un deber con el futuro", ha dicho Gimeno, para quien es necesario transmitir a las generaciones venideras que "no hemos dejado perder el tren".

Se trata de una nueva movilización para reivindicar inversiones en una línea que, ha recordado el portavoz, "verdaderamente vertebra el territorio", al conectar el Cantábrico con el Mediterráneo de la forma más directa.

Ha añadido que esta línea beneficiaría a un territorio en el que viven 11,5 millones de personas y donde se registra el 27,5 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) nacional.

Por ello, ha recordado, se trata de un "eje vital" no solo para Teruel" sino para la conexión de "media España".

La convocatoria se realiza después de conocerse que el tren que transportaba los coches de General Motors de Zaragoza al Puerto de Valencia ha dejado de pasar por Teruel para hacerlo por Tarragona, recorriendo así 200 kilómetros más.

A esta situación se suma la petición de Cataluña de contar con un tercer carril en esta línea lo que, en opinión de la plataforma, supone en la práctica llevar el corredor del Cantábrico al Mediterráneo por Tarragona.

Gimeno ha querido evitar enfrentamientos con otras regiones, ha dicho, aunque ha advertido a renglón seguido que la "capacidad de presión de Cataluña la conocemos y la sufrimos".

Además, el portavoz ha calificado de "lamentable" el acuerdo del presidente de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta andaluza Susana Díaz sobre el corredor Cantábrico, un convenio, ha subrayado, "político pero no de partido, y no para defender el territorio".

Y a todos los políticos ha pedido que muestren con hechos los compromisos con la línea que expresan con palabras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión