Celaya afirma que el nuevo hospital de Alcañiz será cuatro veces más grande que el actual

Pasará los 12.065 metros cuadrados a los 53.800.

Sebastián Celaya
Sebastián Celaya.
Heraldo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha manifestado que el nuevo Hospital de Alcañiz va a ser "cuatro veces más" grande que el actual, pasando de los 12.065 metros cuadrados a los 53.800, y ha precisado que si se cumplen los plazos "se va a comenzar a construir este año".


En respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada del PP, Carmen Susín, en el pleno de las Cortes de Aragón, ha detallado que habrá 53 habitaciones dobles y 51 individuales, por lo que estas últimas representan el 49 %. No obstante, "todas tendrán el mismo tamaño y dos tomas de gases", por lo que podrían ser dobles o individuales.


El consejero ha aclarado que la contratista a la que se iba a adjudicar este proyecto dentro de la licitación público privada que impulsó el anterior Gobierno se contemplaba "el mismo número de camas y también se dejaba libre la planta tercera por si en un futuro se necesita ampliarlas", además de que "se quitaba el aparcamiento subterráneo".


Celaya se ha referido, asimismo, al nuevo Hospital de Teruel, que tendrá 78 habitaciones dobles y 56 individuales, por lo que estas últimas supondrán el 41 %, "todas utilizables" para acoger a una y dos personas.


El consejero ha sostenido que "este es el modelo más eficiente desde el punto de vista económico" y el "más coherente" para la asistencia sanitaria,, para añadir que este proyecto "está sobre la mesa desde hace varias legislaturas" y hasta ahora "nunca se ha pedido" que las habitaciones sean individuales.


Celaya ha informado de que "se está acabando de redactar" el plan sobre infraestructuras sanitarias", que "se basa en los trabajos de los expertos" realizado en la anterior legislatura, si bien se amplía puesto que si el que presentó el anterior Ejecutivo "15 días antes de las elecciones tenía 25 páginas, incluyendo la alta tecnología e informática", ahora "vamos por 50 páginas en infraestructuras, más 25 en alta tecnología e informática".Actuaciones en 2016

El consejero ha explicado que el capítulo de inversiones del Servicio Aragonés de Salud (Salud) para 2016 contempla 8,5 millones para equipamientos de alta tecnología, tres millones para el Hospital de Alcañiz, 1,5 para actuaciones en atención primaria y un millón para especializada.


"Es ahora cuando estamos empezando las primeras actuaciones", para recordar que se están construyendo dos nuevos centros de salud fruto de los "compromisos del anterior Gobierno, en Illueca y Mosqueruela, que están en fase final de construcción".


Además, en primaria, se van a realizar reformas por valor de 700.000 euros, "que ya se están poniendo en marcha", y en alta tecnología está previsto adquirir dos aceleradores lineales, una gama-cámara, dos resonancias magnéticas, un PET-TAC y cuatro mamógrafos, en total, diez equipamientos, mientras que para 2017 se prevén 18, 15 en 2018 y 23 en 2019.


Sebastián Celaya ha opinado que la política de mantenimiento y reparación de equipos "no ha sido todo lo diligente que se debería" en la pasada legislatura puesto que si entre los años 2002 y 2011 se invirtieron de media anual 30,6 millones de euros, "se ha pasado a la mitad" en los cuatro años siguientes y, además, solo se ha ejecutado el 50 % de lo consignado en los presupuestos.


La diputada del PP, Carmen Susín, ha pedido al consejero que antes de que el director gerente del Salud, Javier Marión, presente en las Cortes el nuevo plan de infraestructuras se lo haga llegar, para criticar a Celaya porque las obras previstas para este año "ya estaban previstas" por eL anterior Ejecutivo por lo que el Presupuesto de 2016 "no recoge ni un céntimo más" y "ninguna obra nueva, ni previsión de futuro".


Igualmente, se ha preguntado qué puede cambiar en diez meses para elaborar un nuevo plan cuando el anterior Gobierno ya redactó uno. "No entiendo que necesidades pueden cambiar" en este plazo, mientras que las obras de los Hospitales de Teruel y Alcañiz "no las van a empezar este año porque no las han presupuestado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión