Las familias de San Julián piden escolarizar a sus hijos en el barrio

El colegio público solo tiene 18 plazas en primero de primaria, que ya están ocupadas, por lo que otros 17 menores tendrán que ir a centros más alejados.

Las protestas por la falta de plazas en el colegio ya se han producido otros años en San Julian. En la imagen, en 2013.
Las protestas por la falta de plazas en el colegio ya se han producido otros años en San Julian. En la imagen, en 2013.
Antonio Garcúa/Bykofoto

Varias familias del barrio de San Julián de Teruel van a pedir al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón poder escolarizar a sus hijos el próximo curso 2016-2017 en el Colegio Público Miguel Vallés, situado en esta zona de la ciudad.


Uno de los padres, Carlos Garía, ha explicado que el problema es que "hay solo un aula de primero de primaria, con 18 plazas que serán ocupadas por 18 niños que ya tiene el centro", quedan fuera más de 17 escolares que serán distribuidos en diferentes centros de la ciudad.


Esto "romperá media generación del barrio ya que al ser escolarizados fuera no tendrán amigos con que jugar", ha sostenido este padre, que reside "justo enfrente del colegio, apenas cruzar una calle".


Las familias se han reunido con la asociación de vecinos del barrio, cuyo presidente, Pepe Polo, ha manifestado que esto "no es nuevo", sino que "ya ha ocurrido en cursos anteriores", si bien en otras ocasiones se dividía a los niños en dos aulas separadas, "pero en este momento la cuestión es saber si existe suficiente espacio para hacerlo".


Polo ha comentado que el barrio ha crecido en los últimos años demográficamente, con parejas jóvenes por los nuevos bloques residenciales en zonas como el Cerro de los Alcaldes y por eso ha vaticinado que esta circunstancia "se va a repetir nuevamente cada año".


A su entender, el colegio "nació pequeño" para las necesidades de escolarización y por eso han solicitado en varias ocasiones obras de mejora para ampliar espacio. Al respecto, ha precisado que posiblemente van a proponer al Departamento de Educación que el próximo curso se recupere una parte del centro que está dedicada a aula de Medio Ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión