Cuatro monumentos del Maestrazgo reciben la Carta Europea de Turismo Sostenible

Esta iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

Imagen de la chimenea por la que aflora el agua en el nacimiento del río Pitarque.
Imagen de la chimenea por la que aflora el agua en el nacimiento del río Pitarque.
HA

Cuatro monumentos naturales de la comarca del Maestrazgo (Teruel), las Grutas de Cristal de Molinos, el Nacimiento del río Pitarque, el Puente de la Fonseca y los Órganos de Montoro, han recibido la concesión por cinco años de la “Carta Europea de Turismo Sostenible en Áreas Protegidas”.

El presidente de la Federación Internacional Europarc, Ignace Schops, ha comunicado a la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, a la Asociación de Empresarios Turística del Maestrazgo y al grupo Leader de acción local ADEMA, este hito, según informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Para esta distinción la Federación Europarc ha examinado y ha evaluado cuidadosamente la documentación sobre planificación del turismo sostenible que ha sido aportada de forma coordinada tanto por las entidades públicas como privadas que trabajan dentro de la comarca en áreas de protección del medio ambiente y en temas de turismo y desarrollo rural.

El certificado es válido para el periodo 2018-2022, y para su mantenimiento el Comité de Evaluación de Europarc realiza una serie de recomendaciones a realizar en este tiempo futuro que comienza con una Fase I de acreditación y compromiso mediante la elaboración de una estrategia y un plan de acción.

A la fase inicial le seguirán otras dos fases más de adhesión por parte de empresas colaboradoras y de tour-operadores que se comprometen a involucrarse en los principios del turismo sostenible en estas zonas de alto valor ecológico.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, desde octubre de 2015, dos Espacios Naturales Protegidos oscenses ya disponen de la Carta Europea de Turismo Sostenible: el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Parque Natural Posets-Maladeta.

A ellos se les suman las otras áreas protegidas de Aragón que, gracias a sus equipamientos, infraestructuras y servicios propios de atención al visitante, disponen así mismo de la distinción de la “Q de Calidad Turística” que para Espacios Naturales Protegidos implementa la Secretaría de Estado de Turismo, y que son: el Parque Natural de Guara, el Parque Natural del Moncayo, el Parque natural Posets-Maladeta, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión