Estudian sanciones "ejemplarizantes" tras el rescate en el Bergantes

DGA y Guardia Civil elaboran sendos informes para valorar la "imprudencia" y DPT hará pagar algo más de 367 euros.

Uno de los rescatados el pasado sábado sale del río cubierto con una manta.
Uno de los rescatados el pasado sábado sale del río cubierto con una manta.
LAURA CASTEL

"Estas conductas tienen que ser reprochables socialmente, reprochables desde el punto de vista de los gestores de emergencias y, si no existe ahora el mecanismo, prever que lo pudiese haber, y que las sanciones fueran ejemplarizantes". Así aclaró este martes la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y responsable de Emergencias, María Ángeles Júlvez, que la DGA, como ya adelantó este martes HERALDO, abrirá un expediente administrativo para determinar la "imprudencia" cometida por los dos vecinos de Andorra que tuvieron que ser rescatados el sábado del río Bergantes. Se saltaron todas las alertas y recomendaciones del 112, los ayuntamientos y la CHE para iniciar un descenso en kayak. "Fue una gran irresponsabilidad sin duda. Habiendo aviso general en Aragón y en media España y viendo lo que había pasado hacía unos días en Palma de Mallorca, osaron hacer tamaña tontería que no solo puso en riesgo sus vidas, sino las de todas las personas que participaron en el rescate", puntualizó.

Júlvez explicó que, actualmente, el 112 gestiona, coordina y actúa en todos los rescates de montaña –ya sean accidentales o por imprudencias– y que en Aragón "no se cobran las labores del mismo rescate, sólo los gastos sanitarios de traslados". Sí que están regularizadas este tipo de "irresponsabilidades" en otras comunidades autónomas como Cataluña. No obstante, Júlvez valoró que será difícil que se pueda sancionar este caso y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, advirtió por la mañana de que no hay "sustento jurídico" actualmente.

También los bomberos cobrarán a los rescatados una tasa por el desplazamiento, según confirmó este martes la Diputación Provincial de Teruel. La factura se elaborará en base a una ordenanza sin actualizar desde 1991 y, según las tarifas que detalla, rondará los 367 euros.

Asimismo, la Guardia Civil también está elaborando un informe que determinará si hubo imprudencia por parte de los dos andorranos y que se unirá a una propuesta de sanción. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno adelantaron este martes que este tipo de infracciones están tipificadas en la Ley de Seguridad Ciudadana. Concretamente, el artículo 5 dice que se considera infracción grave "las acciones y omisiones que impidan u obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencia, provocando o incrementando un riesgo para la vida o integridad de las personas o de daños en los bienes, o agravando las consecuencias del suceso que motive la actuación de aquellos".

Los dos andorranos pretendían descender el Bergantes durante la avenida provocada por las intensas lluvias de la gota fría que descargó sobre las comarcas orientales desde el jueves pasado hasta el domingo. Al naufragar en torno a las 18.15, los dos hombres lograron agarrarse a un árbol, pero su lejanía de la orilla complicó notablemente el rescate, que no se pudo completar hasta bien entrada la noche. El punto donde se refugiaron al caer al agua para evitar que les arrastrara la corriente estaba situado a unos 20 metros de la orilla. Finalmente, pudieron ser recuperados por los bomberos en buen estado de salud, aunque con síntomas leves de hipotermia y estrés. En el operativo participaron cuatro bomberos de Alcañiz y diez agentes de la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión