La vía verde de Ojos Negros a Sagunto podría completarse este año

Llevaba años bloqueada porque la empresa a la que se adjudicó un tramo nunca llegó a ponerlo en servicio.

Los participantes pasan por la antigua estación de tren de Los Baños, en Teruel.
Más de 150 ciclistas reclaman que se termine la vía verde de Ojos Negros
Jorge Escudero

La vía verde que discurre desde Ojos Negros, en Teruel, hasta Sagunto, en Valencia, podría completarse antes de fin de año tras desbloquearse un trámite administrativo ahora superado que afectaba al tramo inicial desde la localidad turolense, según ha anunciado la subdelegación del Gobierno en Teruel.

Así se lo transmitía este miércoles en una reunión el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, a los presidentes de las comarcas Comunidad de Teruel y Jiloca, así como al presidente de la Diputación Provincia de Teruel, los alcaldes los municipios por turolenses por los que pasa la vía y la asociación que reclama su adecuación.

Desde la subdelegación recuerdan que el bloqueo que sufría esta vía era por la necesaria desafectación del tramo entre Ojos Negros y Santa Eulalia del Campo, precisamente al comienzo del trazado, adjudicado a una empresa que nunca llegó a ponerlo en servicio.

Tras las gestiones realizadas desde la subdelegación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), sólo se requiere el informe favorable del Ministerio de Fomento para que el Consejo de Administración de ADIF apruebe ese trámite, indican las mismas fuentes.

Al mismo tiempo, las comarcas turolenses han trabajado en este tiempo para conseguir la conexión de la Vía Verde de Ojos Negros con la Vía Verde Caminreal-Calatayud.

De este modo, a partir de primavera de 2019, continúan las mismas fuentes, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura podrá ejecutar tanto el proyecto de Camino Natural Caminreal-San Martín del Río, en el límite provincia de Zaragoza, como el proyecto Ojos Negros-Santa Eulalia del Campo, uniendo a su vez por caminos naturales Caminreal con Ojos Negros.

Todo el itinerario pertenece a la línea Santander-Mediterráneo de caminos naturales-vías verdes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con este proyecto se consigue la línea de mayor longitud de Europa, más de 800 kilómetros, en caminos naturales-vías verdes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión