Las intensas lluvias dejan más de 100 l/m² en zonas de Teruel, pero sin graves incidencias

A primera hora de este viernes, la N-234 a la altura de Cella presentaba balsas de agua entre los kilómetros 135 y 138 que han causado algunas salidas de vía.

El Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y el Matarraña han registrado copiosas precipitaciones con la llegada de la gota fría a la provincia de Teruel que, por el momento, no está dejando incidencias importantes en la provincia.

A primera hora de este viernes, la N-234 a la altura de Cella presentaba balsas de agua entre los kilómetros 135 y 138 que han causado algunas salidas de vía, sin heridos, según apuntan fuentes de la Guardia Civil. Se recomienda conducir con precaución por la zona, así como por tramos de la A-23 y la N-232. (Consulte el estado de las carreteras).

Aunque las provincias más afectadas son las de la Comunidad Valenciana, en algunos puntos de Teruel han caído más de 100 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Es el caso de Santolea, que según la Agencia Estatal de Meteorología acumulaba a primera hora 107 l/m², Zorita (100), Castellote (99),  La Iglesuela y Monroyo (95). En Teruel capital la acumulación de agua en las últimas 24 horas se acerca a los 65 litros por metro cuadrado.

SANTOLEA 107

ZORITA 100

CASTELLOTE 99

LA IGLESUELA 95

MONROYO 95

PENA 92 pic.twitter.com/YYahqpb7FI

— AEMET_Aragón (@AEMET_Aragon) 19 de octubre de 2018


El Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha activado buena parte de sus medios humanos y técnicos para devolver a la normalidad las carreteras de la red viaria provincial afectadas por las intensas lluvias caídas que han caído esta noche de manera generalizada por toda la provincia.

Desde primeras horas de este viernes están trabajando un total de 7 equipos formados por 21 personas y 3 coordinadores, además del personal de apoyo desde las dependencias centrales con maquinaria ligera como camiones, pick-up, palas, escobas e incluso en algunos casos más complejos con cuñas quitanieves.

Las Comarcas del Matarraña y Bajo Aragón han sido las más afectadas.Las carreteras donde se han producido las mayores afecciones han sido la TE-V-3005 de La Portellada a Ráfales y su enlace con la N-232, y la TE-V-8215 de Alcorisa a Molinos.

En ambos casos, desde la Diputación Provincial se ha recomendado abstenerse de usar esas vías hasta al menos últimas horas del día. En estos momentos se está procediendo a la retirada de piedras que han caído sobre ellas por desprendimientos debido a las lluvias.

El responsable del Servicio de Vías y Obras y presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, ha manifestado la necesidad de circular con precaución y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana. "De momento las lluvias han sido muy intensas pero se han podido canalizar porque han caído de manera paulatina", ha confirmado Millán que desde primeras horas de este viernes está recorriendo algunas poblaciones afectadas.

"El mayor riesgo se producirá cuando se seque el terreno porque posiblemente estos desprendimientos serán mas fuertes por eso, aunqueestamos trabajando ya en las zonas con más afecciones", ha resaltado el presidente de la DPT, quien ha pedido que los ciudadanos llamen al 112 para notificar posibles urgencias y situaciones de riesgo que observen "para evitar posibles accidentes entre todos".

También en Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín se han registrado pequeños desprendimientos que desde la Diputación se están ya subsanado con 5 equipos.

Alerta roja

A lo largo del día, las lluvias mantendrán a los ayuntamientos y a la población vigilantes ante la alerta roja declarada por la Aemet por el peligro de precipitaciones torrenciales en las zonas orientales de la provincia de Teruel. Preocupan especialmente las previsibles crecidas de los ríos Matarraña y Guadalope, que, tras la acumulación de importantes cantidades de precipitación en sus cabeceras, pueden causar problemas.

En Beceite, el Ayuntamiento, conjuntamente con Protección Civil, cerró ya este jueves el acceso al paraje natural del Parrizal como medida de precaución por la crecida del Matarraña y colocó sendas vallas a la salida del casco urbano en dirección a este enclave así como en la entrada de la Pesquera, en el Ulldemó. En Valdeltormo, el Ayuntamiento emitió un bando con recomendaciones a los vecinos ante la previsión del temporal y pidió colaboración para desalojar vehículos, herramientas y demás maquinaria que pudiese haber en las inmediaciones de la llamada Vall del río Matarraña y en otras zonas de paso natural de agua e inundables, para evitar la acumulación y posibles desbordamientos.

Los pronósticos prevén que durante todo el episodio se puedan acumular cantidades de más de 150 litros por metro cuadrado, especialmente en la zona Suroriental del Bajo Aragón histórico. La DGA activó en la tarde del jueves el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por lo que las distintas agrupaciones están en alerta por si se produjese alguna incidencia. La mayoría de los municipios bajoaragoneses recibieron por la mañana una llamada del 112 pidiéndoles que emitiesen bandos para alertar de la situación, especialmente en el Matarraña, donde advirtieron de la posibilidad de una crecida extraordinaria. También se ha activado el Plan Especial por Inundaciones.

Las intensas lluvias dejan más de 100 l/m² en Teruel, que sigue en alerta máxima

El temporal podría empezar a remitir este viernes por la tarde, aunque el riesgo de lluvias, ya de menor intensidad, se mantendrá hasta el sábado al mediodía tras 48 horas de precipitación continuada. Los embalses del Bajo Aragón y el Matarraña se encuentran por debajo del 50% de su capacidad, por lo que podrían regular los ríos que represan. Al cierre de esta edición el registro lluvioso más destacable fueron los 50 litros por metro cuadrado de Beceite.

Suelo deslizante en la A-23

En las zonas orientales de Teruel, las precipitaciones fueron este jueves intensas a partir de las 16.00. Las principales afecciones viarias se dieron en la autovía A-23 desde San Agustín a La Puebla de Valverde -entre los kilómetros 62 y 92- debido al suelo "deslizante" por la acumulación de agua. Parecida situación se dio en la N-232 entre Monroyo y Valdealgorfa -kilómetros 98 al 129- por la "visibilidad reducida" por la lluvia.

Ayuntamientos de Gúdar-Javalambre emitieron bandos para trasladar a la población la alerta transmitida por la Aemet y recomendaron precaución a los vecinos. El alcalde de Manzanera, Jorge Corella, señaló que aunque la lluvia no causó graves problemas este jueves, "no está de más" llamar a la prudencia, y desde el Consistorio se comunicó a los vecinos que "no se acerquen a las rieras y los barrancos".

La alcaldesa de Riodeva, María Dolores Llovera, explicó que desde las 16.00 no había parado de llover pero sin causar problemas hasta última hora de la noche del jueves. Reconoció, no obstante, que la población se mantiene "alerta" ante las previsiones de la Aemet. En Bordón, un municipio del Maestrazgo, los ganaderos con granjas de porcino -hay cinco- recibieron el suministro de pienso para todo el fin de semana en previsión de que las lluvias puedan dificultar el acceso de los camiones desde la vecina provincia de Castellón, explicó la alcaldesa, Esther Medina.

También ha adoptado medidas de prevención el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid, que ha limpiado de hierbas y maleza las cunetas de la pista de tierra que conduce a los depósitos de agua de la localidad y a una serrería para evitar posibles inundaciones por la lluvia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión