Teruel sí existe para el Financial Times

El prestigioso diario británico considera la comarca del Matarraña un "regalo" para amantes de las caminatas, la observación de pájaros y la arquitectura de vanguardia.

La página del 'Financial Times' en la que habla del Matarraña.
La página del Financial Times en la que habla del Matarraña.

Teruel existe. En Aragón lo sabemos bien. Y no somos los únicos. El diario británico 'Financial Times' (FT), el periódico de referencia en el mundo de las altas finanzas internacionales, ha dedicado un amplio reportaje al Matarraña, en el que repasa todo lo que puede verse y hacerse en la comarca turolense.

El FT considera la zona "un regalo" para quienes disfrutan de los paseos por la naturaleza, la observación de pájaros y la arquitectura de vanguardia. Porque de todo ello anda sobrado el Matarraña. El diario, eso sí, admite que la zona es una gran desconocida, incluso para muchos españoles. "Quizá el nombre no ayuda -bromea el reportaje-: en español, suena como 'matar la araña", aunque después se explica que el término es de origen árabe y que es también el nombre del río que recorre la comarca.

El autor del texto, Paul Richardson, cuenta la impresión que le causa su estancia en la zona: "No hay cajeros automáticos en La Fresneda, y la gasolinera más cercana está a media hora. Solo un coche pasa por la plaza Mayor cuando la hora de comer se transforma en una tarde tranquila. Dos niños juegan al fútbol bajol las columnas de piedra. Mi mañana ha estado ocupada: he visto tumbas neolíticas, molinos y buitres. Y ahora, con el pueblo en 'modo siesta', solo queda dirigirse a las piscina de una cascada cercana y dejar que pase el resto del día".

El periodista explica que el Matarraña tiene una superficie de unos 900 km cuadrados y una población de 8.894 personas, y que entre las 18 localidades que lo forman "hay tres o cuatro de las más bonitas de España".

Además de la belleza medioambiental de la zona, el periódico británico se fija en el patrimonio arquitectónico de la zona, en la que pueden verse varias construcciones destacadas. Así, destaca la iniciativa del francés Christian Bourdais, que quiere levantar 12 casas de vacaciones, cada una diseñada por un arquitecto internacional de prestigio. De momento, ya se han construido dos de las casas.

La entrada a Valderrobres/Laura Uranga

El FT no olvida "los preciosos pueblos" que salpican el paisaje. "Calaceite tiene casas imponentes con ventanas góticas y el recuerdo de un antiguo asentamiento ibero. Mas de Flandí, a unos pocos kilómetros, hace el mejor aceite de oliva de la región en un molino de diseño que merece una visita. En la encantadora La Fresneda, un puñado de extranjeros están dando al pueblo un estilo artístico que recuerda al de Deyá (en Mallorca). El número uno en las apuestas en lo que a belleza se refiere debería ser Valderrobres. Esta diminuta capital de la zona, con 2.338 habitantes, parece una de esas pequeñas ciudades-estado de la Toscana que se hicieron famosas durante el Renacimiento para volver después a su somnolencia rural".

Los problemas de despoblación de la comarca no pasan desapercibidos, pero el periódico destaca que "los vecinos están cada vez más inclinados a quedarse y hacer que sus negocios funcionen".

Quizá el artículo del FT ayude, si anima a muchos turistas británicos a descubrir esta hermosa y poco conocida comarca aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión