Sale a concurso la primera fase de las obras para el espacio de aventura Vértigo Park Maestrazgo

La construcción del edificio en la zona del Rebollar será financiada por el FITE 2017 y es el primer paso para hacer realidad el proyecto.

Recreación virtual del Aula de la Naturaleza, uno de los espacios del Vértigo Park Maestrazgo.
Recreación virtual del Aula de la Naturaleza, uno de los espacios del Vértigo Park Maestrazgo.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Cantavieja ha sacado a licitación la primera fase de las obras de Vértigo Park Mestrazgo, el parque de aventuras con el que la comarca quiere convertirse en referente de este tipo de actividad en Aragón. Un proyecto con el que Cantavieja multiplicará su atractivo turístico, que como integrante de la lista de los pueblos más bonitos de España ya atrae cerca de 30.000 personas al año. Esta primera fase se centra en la construcción del edificio en la zona del Rebollar con un presupuesto de 166.225,85 euros, que cuenta con la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2017.

El edificio en el Rebollar estará destinado a la cafetería, el restaurante con terraza, construida con materiales integrados en el entorno, y una especie de granja escuela con animales domésticos y algunos salvajes para que los más pequeños aprendan de primera mano los cuidados que reciben. Además, la construcción de este edificio será una manera de "ir preparando el terreno para las siguientes fases", tal y como ha explicado Ricardo Altabás, alcalde de la localidad. Pero en el parque del Rebollar no solo se podrá disfrutar de esto, sino también de una tirolina de 600 metros, zonas de escalada, áreas de multi-aventura, aulas de naturaleza y el gran atractivo: el ‘Fly Line’, que consiste en un descenso en tirolina pero que, en lugar de un cable, utiliza un tubo rígido de acero y tendrá curvas y peraltes a distintos niveles. Una auténtica montaña rusa que discurrirá entre árboles y desde donde se podrán divisar los encantos de Cantavieja y de la comarca del Maestrazgo.

El primer edil también ha explicado que cuando se aprobó el proyecto por unanimidad, tanto en el Ayuntamiento como en la comarca del Maestrazgo, el objetivo era que el complejo de aventura abriera sus puertas en 2019, pero actualmente les preocupa la financiación. El acuerdo del FITE de 2018 prevé sufragar gran parte de los 1,3 millones que cuesta el proyecto. Este compromiso fue firmado por la antigua vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y el presidente aragonés, Javier Lamban, pero el cambio de gobierno central supone un interrogante. "No creo que influyan temas políticos para poder llevar a cabo este proyecto de futuro para el Maestrazgo", ha confiado Altabás.

Este parque será "único en España", ha apuntado el alcalde, ya que vinculará el turismo de aventura con el sostenible y se enseñará a los jóvenes qué es la naturaleza y cómo respetarla. Altabás también destacó la zona estratégica en la que se desarrollará, ya que la localidad se encuentra al lado de la costa, con el aeropuerto de Castellón a 40 minutos. "Estamos muy ilusionados con el proyecto, solo nos falta el respaldo económico. Ya han contactado con nosotros hasta agencias de viajes para conocer cómo van las obras, pero sin el apoyo de España y Aragón no podemos llevarlas a cabo", apuntó el primer edil.

Proyecto sostenible

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (IAGA) publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la solicitud de impacto ambiental para atender las posibles alegaciones al proyecto del complejo de aventura Vértigo Park Maestrazgo. El Ayuntamiento de Cantavieja está esperando recibir el visto bueno, muy tranquilo en cuanto a posibles quejas, puesto que, tal y como ha explicado el alcalde de la localidad, Ricardo Altabás, "es un proyecto respetuoso con el medio ambiente, es sostenible en todos los sentidos y estará totalmente integrado en la naturaleza". La oficina principal del parque se encontrará en el mismo centro de Cantavieja. Desde allí se podrán comprar las entradas antes de comenzar la aventura, ya que desde esa misma ubicación central saldrá una tirolina de más de un kilómetro que llevará a los visitantes hasta la montaña de enfrente salvando un desnivel de unos 400 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión