Tradicional subida a hombros de la Virgen hasta su ermita

Fiestas en honor de la Virgen del Tremedal. Del 8 al 12 de septiembre.

Los vecinos llevan a los hombros a la Virgen del Tremedal hasta el cerro de la ermita.
Los vecinos llevan a los hombros a la Virgen del Tremedal hasta el cerro de la ermita.
Bernardo Sánchez

Orihuela del Tremedal celebra sus fiestas patronales desde el sábado, cuando la traca y el volteo de campanas de la barroca iglesia de San Millán de La Cogolla anunció el comienzo de los días más esperados del año. Por la noche, después del pregón, el campanario del templo volvió a sonar por todo el municipio, cuando se celebró la procesión de la Novena.

Este domingo, los vecinos subieron en romería y llevaron a hombros la peana de la Virgen por una senda entre los pinares de la localidad hasta el cerro, donde se encuentra la ermita que le rinde culto. Una vez superados los cinco kilómetros que separan a la localidad de la ermita de la Virgen del Tremedal, se celebró en el famoso cerro una misa baturra a más de 1.650 metros de altitud y con vistas a la sierra.

Por la tarde, la actuación del grupo Asti Queda Ixo y de la Banda de Música Kambalache, amenizaron la jornada hasta la llegada del toro embolado, que discurrió por la calle de la Fuente.

Por la noche, los jóvenes, y no tan jóvenes, salieron a la plaza del pueblo para la verbena amenizada por la orquesta Embrujada. Pero la fiesta no terminó ahí, ya que la discomóvil pinchó los éxitos del verano y la veterana peña de Orihuela, ‘La Pitima’, siguió hasta la madrugada regalando chupitos gratis a todos sus visitantes.

Este lunes los festejos comenzarán temprano con un pasacalles amenizado con la charanga de la peña del municipio. Se celebrará también el tradicional encierro a caballo, en el que saldrán cuatro grandes novillos de la ganadería de Juan Vicente Mora.

Por la tarde, más actos taurinos con la novillada a manos de los toreros Jesús Chover y Mario Soto. Cuando caiga la noche, los vecinos y foráneos volverán a la plaza para bailar con la orquesta Avenida Sur. El miércoles, habrá un final de fiestas muy dulce con una chocolatada para todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión