Comida popular y baile a la espera de los encierros en Gea de Albarracín

Un banquete a base de paella carga las pilas del público para los actos taurinos que se avecinan en las fiestas patronales en honor de San Bernardo.

Una concurrida verbena en la plaza de Gea de Albarracín durante las fiestas.
Una concurrida verbena en la plaza de Gea de Albarracín durante las fiestas.
Raquel Sánchez

Gea de Albarracín celebró este martes su primer acto taurino, un toro embolado de la ganadería de Alicia Chico, como aperitivo de un intenso programa que tiene a los toros como protagonistas. Cientos de comensales se sentaron a la mesa para recargar fuerzas con una paella gigante, que fue el primero de los tres banquetes festivos programados.

La última comida popular, una cena que se servirá el día 24, tendrá como ingrediente principal al novillo protagonista del encierro que se celebrará este miércoles y que constituye el acto central y el más característico de las fiestas de la localidad, una tradición compartida con otras poblaciones de la Sierra de Albarracín.

La jornada de este martes dedicó también mucha atención a los juegos tradicionales, con concursos de morra, parchís y guiñote. Para redondear el día, hubo orquesta y discomóvil. Sin embargo, como señala Lola Soriano, integrante de la comisión de fiestas, "lo más importante" de la programación son, con diferencia, los actos taurinos y, en especial, el encierro que se celebrará este miércoles por las calles del pueblo a partir de las 10.00. Después de una tarde de toros, se organizarán cucañas para los más pequeños y, ya al filo de la madrugada, saldrá la vaca embolada por la cuadrilla de emboladores ‘Gea de Albarracín’. Este jueves día 23, segundo encierro con las reses de Alicia Chico.

El día 24 tendrá como eje central los preparativos y la degustación de la comida popular a base del novillo exhibido en los encierros. Un grupo de voluntarios se encargará de guisar la carne de res con patatas y con tomate, para el primero y segundo platos, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión