La Peña La Unión de Calamocha inaugura el Monumento al Peñista

Se ubicará en las inmediaciones de la ermita de San Roque con el objetivo de recuperar una vieja tradición de la peña.

Calamocha
Calamocha

La Asociación Recreativa y Cultural Peña La Unión de Calamocha (Teruel), dentro de los actos realizados en su 50 aniversario, va a inaugurar el Monumento en Homenaje al Peñista este domingo, 12 de agosto.

Dicho monumento es obra del artista aragonés de Hinojosa de Jarque, Florencio de Pedro, escultor de una gran reputación que cuenta con numerosas obras repartidas por todo Aragón y el resto de España.

El lugar elegido para su emplazamiento tras un intenso debate entre los implicados ha sido las inmediaciones de la ermita de San Roque, donde se ubicará este monumento que pretenderá rendir un homenaje a todos los peñistas que forman y han formado parte de la Peña La Unión, así como a la historia de esta asociación y su trayectoria en el pueblo.

Una de las razones por las que se ha colocado en este lugar es debido a que se trata de recuperar una tradición de la peña que, con el tiempo, se fue perdiendo. Antaño, el día que se trasladaba la imagen del patrón desde la ermita hasta la iglesia, se realizaba una misa baturra en dicha ermita costeada por La Unión y que se ofrecía en honor a los socios fallecidos en ese año.

Por ello, el monumento además de unirse al patrimonio cultural y servir como reconocimiento a los peñistas, también homenajeará a aquellos socios fallecidos en el año, a través de la colocación de unas flores el día 16 de agosto, en el descanso de la procesión que el Baile San Roque realiza en la ermita.

La inauguración de dicho monumento será a las 12.30 de este domingo, al finalizar la misa en la ermita de San Roque, y antes de trasladar al santo hasta la Iglesia. Ese mismo día, se realizará también la inauguración de la Ruta del Baile San Roque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión