Licitan obras para adaptar la línea Zaragoza-Teruel a trenes de 750 metros

El importe de licitación del proyecto asciende a 8.351.275,58 euros más IVA, incluyendo el valor estimado de los suministros aportados por Adif.

Un tren de mercancías, aparcado en el andén principal de la estación de Teruel
Un tren de mercancías, aparcado en el andén principal de la estación de Teruel
Jorge Escudero

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado las primeras obras del proyecto constructivo para la adaptación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el importe de licitación del proyecto asciende a 8.351.275,58 euros más IVA, incluyendo el valor estimado de los suministros aportados por Adif.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses, cuentan con un importe de licitación de 7.275.176,5 euros, apuntan en una nota fuentes del Ministerio de Fomento.

La actuación incluye la prolongación de vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud en las estaciones de Estivella (vía 3 por ambas cabeceras); Teruel (vía 3 por la cabecera lado Sagunto); Ferreruela (vía 5 por la cabecera del lado de Sagunto), y Cariñena (vía 7 por la cabecera del lado Sagunto).

Para ejecutar la prolongación de las vías será necesaria la construcción de nueva plataforma y se renovarán distintos tramos con la mejora de la superestructura actual de vía, la sustitución de traviesas la aportación de una nueva capa de balasto.

Asimismo, los cambios en el ancho de la plataforma y la cota de rasante comportarán la construcción de nuevos muros en las estaciones de Estivella y Teruel.

De forma paralela, se actuará en diferentes estructuras de las estaciones de Estivella, Cariñena y Ferreruela con trabajos de ampliación y demolición para su posterior reposición y también se llevará a cabo la reposición de las servidumbres y servicios afectados por las obras.

Respecto a la superestructura de vía para la nueva plataforma y la renovación de los distintos tramos, el proyecto incluye la instalación de aparatos de vía, traviesas polivalentes, carril de 60 kilos por metro y balasto.

La ejecución de este proyecto se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto 2017-2022 y se suma a las ya ejecutadas por Adif como la instalación del sistema tren-tierra en la línea o la eliminación de limitaciones temporales de velocidad.

Actualmente se están ejecutando las obras en once estructuras de la línea para el aumento de la capacidad portante hasta 22,5 toneladas por eje.

El conjunto de estas actuaciones "permitirá seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias en este corredor estratégico", concluyen desde el Ministerio de Fomento.

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