Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Pobo y Escorihuela promueven una zona de vuelo en ala delta

El proyecto conjunto configura una ruta aérea entre los dos pueblos con despegue en ‘Hoyalta’

Las localidades de El Pobo y Escorihuela llevarán a cabo un proyecto conjunto para construir una zona de despegue de ala delta y parapente desde ‘Hoyalta’ y otra de aterrizaje en Escorihuela. Después de que el Ayuntamiento de El Pobo estudiara los beneficios de una zona de vuelos no motorizados en la provincia, se unió al de Escorihuela para plantear una ruta que uniera las dos sierras por el aire con la ayuda del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y con la Unión Europea, que subvenciona el proyecto conjunto en un 80%.

Antes de que termine el año, ambos ayuntamientos quieren tener finalizadas las obras y el acondicionamiento del lugar. «No nos separa una montaña sino que nos une, debemos buscar proyectos en común para que toda la provincia gane», declaró Gabriel Casas, alcalde de El Pobo. Este último Ayuntamiento ya ha sacado a licitación el contrato para las obras de instalación de la zona de despegue para ala delta y parapente en el paraje natural de ‘Hoyalta’ por un valor de 42.476 euros.

En el año 2016, David Dávalos, miembro del Aeroclub de Castellón, volvió a El Pobo y recordó cómo veía a los aficionados volar en ala delta desde la montaña cuando se iba a cazar con su padre. A raíz de ese recuerdo, se puso en contacto con el Ayuntamiento del municipio y organizaron un encuentro de ala delta y parapente. Se acercaron hasta El Pobo seguidores de este deporte de riesgo desde Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana y compartieron con la localidad las dificultades con las que se encontraban en sus respectivas comunidades para volar. Debido a las grandes infraestructuras, los numerosos cultivos o los tendidos eléctricos, no podían practicar el deporte con seguridad. En Teruel, sin embargo, tal y como explicó Gabriel Casas, alcalde de El Pobo, se puede aprovechar que no existen dichas limitaciones para el vuelo al tratarse de un «territorio virgen». «Algo bueno tenía que tener la despoblación», sentenció Casas.

En la localidad de la comarca Cuencas Mineras, Escucha, existe otro campo de vuelo con orientación norte-sur, por eso desde El Pobo han querido hacer otro con orientación este-oeste con pista de despegue en el paraje de ‘Hoyalta’ y pista de aterrizaje en Escorihuela, y así buscar rutas de vuelo alternativas tanto para los aficionados de la zona como para los foráneos que se desplazan hasta Teruel.

Instalaciones del proyecto

El año pasado, desde el ayuntamiento de El Pobo llevaron a cabo la mejora de la accesibilidad de la zona de ‘Hoyalta’, así como su señalización desde el municipio, y solicitaron los trámites para la ocupación de un monte público. La segunda fase en la que se van a adentrar ahora es en la ejecución material de las instalaciones del proyecto. Dichas construcciones se compondrán de un pequeño refugio para el descanso, merienda o preparativos, un parking para reducir el impacto medioambiental que producen los vehículos, y una pista de despegue. Esta última constará de una lona geotextil para evitar que se enganchen las telas del ala delta y de un alisado del terreno para poder despegar sin riesgo, una vez que el piloto haya cogido carrerilla.

Además de estas instalaciones, el Ayuntamiento colocará una estación meteorológica y unas mangas de viento para que los aficionados conozcan en todo momento los datos climáticos necesarios para poder volar. «Ante todo buscamos la seguridad de las personas que utilicen estas instalaciones libres y gratuitas», explicó Gabriel Casas.

La construcción de la zona de despegue y aterrizaje de ala delta y parapente en ‘Hoyalta’ y Escorihuela es un proyecto conjunto inminente, cuyo objetivo es fomentar el turismo en la provincia de Teruel. «Entre las dos sierras esperamos hacer crecer el turismo aprovechando las ventajas que poseemos», declaró Milagros Agripina, alcaldesa de Escorihuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión