La Federación de Espeleología se muestra optimista en este rescate

Un equipo de bomberos va a desplazarse a la cueva para vaciar con un motor el agua del sifón que, previsiblemente, impide la salida de los tres hombres.

La cueva presenta espacios angostos y un sifón, el de Subils, emblemático en la espeleología española.
La cueva presenta espacios angostos y un sifón, el de Subils, emblemático en la espeleología española.
Ayuntamiento de El Vallecillo

El presidente de la Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana, Hilario Ubiedo, ha expresado su confianza en que la desaparición de tres espeleólogos en la cueva de La Obriga quede “en un susto”. Ha dicho que las expectativas de rescatar a los tres espeleólogos “son buenas”, ya que un equipo de bomberos va a desplazarse a la cueva para vaciar con un motor el agua del sifón que, previsiblemente, impide la salida al exterior de los tres hombres, cuyas edades rondan los 40 años.

Además, señaló que, si bien no ha podido ser constatado al 100%, “podrían haberse escuchado voces en el interior de la cueva”. Según Ubiedo, los tres espeleólogos se encontrarían al otro lado del sifón en un lugar seguro, pues la cavidad “es muy amplia y hay posibilidad de ponerse a salvo”. Agregó que todos ellos son expertos en la exploración de cuevas “y por tanto, llevarán comida, manta térmica y agua”. Los espeleólogos pertenecen a un club de Castellón y otro de Valencia.

Por su parte, la presidenta de la Federación aragonesa de Espeleología, Ainhoa Ruiz, mostró su preocupación por lo ocurrido. “Son compañeros y los rescates son siempre lentos y largos”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión