El Gobierno reconoce que "no está previsto reponer las bajas" de maquinistas en Teruel

Deja a la ciudad fuera del mapa estratégico, según detalla una respuesta del Gobierno en el Congreso.

Estación de Renfe en Teruel.
Estación de Renfe en Teruel.
Jorge Escudero

La plantilla de maquinistas en la ciudad de Teruel se reduce año a año. El recorte a lo largo del último trienio ha sido, según los sindicatos, de 7 trabajadores. Los trabajadores detallan que en este tiempo se ha pasado de 26 a 19 empleados, bajas motivadas por jubilaciones y traslados, según explicaron recientemente representantes del sindicato CC. OO., quienes denunciaron ante los medios la "sangría" de la plantilla en la provincia aragonesa.

Y el panorama no parece alentador. Renfe contempla un plan de jubilaciones durante los próximos años, de la mano de un mapa de "residencias estratégicas" acordado con el Sindicato español de maquinistas y ayudantes ferroviarios (Semaf), en el que se desgranan qué ciudades van a potenciarse y a dotarse de efectivos en detrimento de otras.

Teruel no está incluida dentro de ese grupo de puntos estratégicos, "por lo que no está previsto reponer las bajas que se produzcan", reconocía este martes el Ejecutivo central en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez. En el texto se avanza que "hay previstas tres desvinculaciones para este año".

También afirma el Gobierno que, hasta la fecha, no se han recibido solicitudes de traslado de maquinistas a la residencia de Teruel. Una tesis que choca con la trasladada recientemente por CC. OO. a los medios de comunicación.

"Renfe tiene la obligación de optimizar sus recursos por lo que ubicará a su personal de la manera más adecuada para garantizar la prestación del servicio a los viajeros y atendiendo a razones de operatividad y maximización de su personal", indica el Ejecutivo en su comunicación parlamentaria.

Desde la Administración saliente se indica que "la prestación del servicio es independiente de la residencia de los maquinistas, por lo que, en ningún caso, Renfe se ha planteado suprimir servicios en Teruel". El documento detalla que "actualmente, un maquinista de la residencia de Teruel trabaja de forma efectiva 136,77 minutos al día, es decir, 2,27 horas día y 53.93 horas al mes".

"Conviene señalar que en ningún caso se produce una merma de cargas de trabajo para el personal que continúe en la residencia, si no que se produce una restructuración con motivo de la estrategia empresarial mencionada anteriormente", concluye el Ejecutivo.

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