Las pruebas de que Teruel continúa existiendo

El espíritu de noviembre de 1999 volverá a emerger este fin de semana entre las gentes de la provincia, que se movilizarán para reivindicar medidas que les garanticen un futuro mejor.

Imagen del acueducto de Teruel.
Imagen del acueducto de Teruel.
Antonio García

El espíritu de noviembre de 1999, cuando surgió el célebre eslogan ‘Teruel existe’, volverá a emerger este fin de semana entre las gentes de una provincia que se niega a expirar. Una gran movilización recorrerá el centro de Zaragoza en la mañana del domingo para reivindicar medidas que detengan la lenta agonía de la despoblación y garanticen un horizonte esperanzador.

Los turolenses se sienten tan importantes como ignorados. Por eso están convencidos de que, con un poco más de apoyo institucional, Teruel podría avanzar hacia la necesaria transformación que han experimentado otras provincias españolas.

Casi dos décadas después del comienzo de aquellas protestas que elevaron el sentimiento de pertenencia a un lugar olvidado, siguen faltando ayudas para mejorar la agricultura, la sanidad o el transporte. Sobre todo, si el territorio es comparado con otros que, aprovechando bien sus recursos, han atraído empresas y han fijado a la población.

Significativo es el hecho de que Teruel sea la capital de provincia menos poblada de España y, tras Soria, la de menor densidad. Su localización, al margen de las grandes rutas que atraviesan la península, la aparta de oportunidades de negocio y flujos turísticos. Y no es porque no haya bienes que explotar y espacios que visitar.

El mausoleo de los Amantes, el acueducto renacentista, el viaducto viejo o los monumentos mudéjares, Patrimonio Universal de la Unesco, iluminan la ciudad del voleibol y el Torico. A las afueras, Dinópolis, el parque temático más grande de Europa; al oeste, Albarracín y su sierra, donde la Hospedería El Batán guarda una de las pocas estrellas Michelin del país. El resto de estrellas, las del cielo raso que ayuda a secar los jamones en invierno, pueden ser vistas desde el Observatorio Astrofísico de Gúdar y Javalambre.

El Pico del Buitre colinda con Sarrión, capital mundial de la trufa negra, y con los bellos parajes medievales del Maestrazgo. Puertomingalvo y Rubielos de Mora fueron nombrados entre los pueblos más bonitos de España. También Calaceite y Valderrobres, de la Comarca del Matarraña.

Por allí, por el Aragón mediterráneo, se llega hasta Alcañiz. Un circuito pionero pone el mapa del motor a nuestra Comunidad desde 2009. Los nueve municipios de la Ruta del Tambor -Albalate del Arzobispo, Alcorisa, la mencionada Alcañiz, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de HíjarSamper de Calanda y Urrea de Gaén- se benefician del impacto económico mientras esperan la llegada de una nueva Semana Santa. Solo esos días llenan las calles de turistas. Los inviernos son más tranquilos que el pasado, aunque fue precisamente su despoblación lo que pudo atraer a un asesino que protagonizó la crónica más negra de las últimas décadas en la habitualmente pacífica provincia de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión