Miravete, con 6 vecinos, busca ayuda para tapar las goteras que destrozan la iglesia

La humedad daña el interior del templo, gótico-renacentista y catalogado BIC.

El teniente de alcalde, Fernando Sangüesa, observa una de las capillas dañadas por la humedad.
Miravete, con 6 vecinos, busca ayuda para tapar las goteras que destrozan la iglesia
J. Escudero

El Ayuntamiento de Miravete de la Sierra ha solicitado al Ministerio de Fomento que le conceda ayudas con cargo al programa ‘1,5% Cultural’ para poder restaurar la iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves. Las goteras surgidas a causa del mal estado del tejado están destrozando este templo construido en 1574 en estilo gótico-renacentista, pintado en su interior en 1802 y catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).

Es el último cartucho de este pueblo del Maestrazgo turolense, en el que solo viven 6 vecinos –el más joven tiene 55 años– para evitar que la iglesia llegue a un estado de ruina. Desde hace más de 10 años el Ayuntamiento está luchando por frenar el galopante deterioro del templo, pero solo ha logrado que el Gobierno aragonés destinase hace dos años alrededor de 70.000 euros con los que se evitó el derrumbe del ábside y se saneó parte de la techumbre.

Un informe elaborado hace siete años por un equipo de arquitectos advierte de la necesidad de restaurar con urgencia la cubierta y la torre de la iglesia, así como los arranques de los muros y los contrafuertes, afectados todos estos elementos por la humedad. Los trabajos precisan de un presupuesto de un millón de euros, según señala el Ayuntamiento, una cantidad que de ninguna forma puede asumir la población.

"Yo, tiro la toalla"

El alcalde de Miravete de la Sierra desde hace cuatro legislaturas, José Listo, no oculta su desilusión por los escasos resultados conseguidos tras la larga batalla llevada a cabo para restaurar la iglesia y confiesa que se ha cansado de pelear para lograr fondos para el proyecto. "Yo, tiro la toalla; han sido demasiados años luchando y gastando energías para nada", dice Listo. "Es imposible hacer más de lo que hemos hecho".

El regidor recordó que la iglesia no es un bien municipal sino que es propiedad del Obispado de Teruel, que está "informado" del complicado estado del edificio, y que, asimismo, el Gobierno aragonés "es consciente" del problema que sufre el templo. "Es una construcción preciosa, como pocas en la provincia, y es BIC, pero cuesta mucho mantenerla y está abandonada por las administraciones", lamentó José Listo.

Desde el Obispado de Teruel manifestaron que, "por cuestiones económicas", esta institución no puede intervenir en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Recordaron que las últimas actuaciones han corrido a cargo del Gobierno aragonés y que "normalmente" es la DGA quien acomete estas obras.

Uno de los arquitectos que redactó el informe sobre el estado de la iglesia, Ángel Jarque, destaca que la elevada altura de la torre confiere a este elemento "un valor especial" y que el interior de la iglesia está "muy bien trabajado". "Es uno de los edificios bonitos de la provincia", concluye el técnico, quien alerta de que la construcción debe ser rehabilitada al presentar humedades en varias zonas.

Tampoco la original campaña de promoción de Miravete de la Sierra titulada ‘El pueblo en el que nunca pasa nada’, que la agencia de publicidad Shackleton puso en marcha de manera experimental en televisión e internet en 2008, logró reunir fondos suficientes para abordar la restauración.

Listo sostiene que la recuperación de la iglesia atraería visitantes al pueblo y que, incluso, podría generar algún puesto de trabajo, pues está fuera de toda duda el valor del templo como recurso turístico. "Otros menos importantes han sido restaurados", afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión