Alcañiz será la primera ciudad de España en conmemorar el 40 aniversario de la Constitución

El objetivo es honrar a todas aquellas personas que hicieron posible "la democracia"

Vista general de Alcañiz
Imágenes de Alcañiz en 'Aragón, pueblo a pueblo'
Laura Uranga

Alcañiz será la primera ciudad de España en iniciar los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución española. El objetivo es honrar a todas aquellas personas que hicieron posible "la democracia" y que trabajaron durante los años de transición para lograr ese objetivo.

El programa de actos diseñado por el Ayuntamiento de Alcañiz se iniciará el domingo, 18 de marzo, con el izado de una bandera de España. Junto al mástil de dicha bandera se colocará un monolito para rendir homenaje a los siete Padres de la Constitución española: Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, Gregorio Peces-Barba Martínez, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga Iribarne y Miquel Roca i Junyent.

La bandera que se izará tendrá unas dimensiones de 10 por 7,5 metros. Con este acto, el Ayuntamiento de Alcañiz quiere recordar la importancia histórica de la ciudad en su carácter pactista, ya que Alcañiz también fue un ejemplo de acuerdo con la Concordia de 1412, en la que los representantes de la Generalidad de Aragón se reunieron en Alcañiz para establecer un procedimiento con el que elegir al sucesor de Martín I de Aragón. Con el izado de esta enseña el Ayuntamiento de Alcañiz quiere honrar la Constitución española como ejemplo de acuerdo y de pacto.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha destacado la importancia de rendir homenaje a la Constitución. "Se trata de un gran pacto que ha dado el mayor período de paz de toda la historia moderna a los españoles". Ha señalado que Alcañiz, "reconocida históricamente por ser una ciudad de acuerdos", quería tener "una mención especial" hacia "el gran acuerdo que se firmó en nuestro país: la Constitución española".

Tras el izado de la bandera se realizará una jura de bandera civil con la Brigada Aragón I del Ejército de Tierra. Todos los inscritos podrán jurar bandera con una enseña de más de 150 años de antigüedad, que estará custodiada por el Ejército de Tierra hasta el momento de la jura.

Ya se han inscrito más de 200 personas en esta jura de bandera. De esta forma, Alcañiz albergará dos exponentes como ciudad de pacto y de concordia. Por un lado, la Torre Gótica, que va a ser restaurada en los próximos meses, como fiel reflejo de los pactos de la Concordia de Alcañiz de 1412; y por otro, el izado de la bandera España como recuerdo de la Constitución española de 1978 y en homenaje a todos aquellos que la hicieron posible. "Con estos dos emblemas, todo el mundo que visite Alcañiz la recordará como una ciudad de pacto y de diálogo", ha concluido Gracia Suso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión