El Ayuntamiento de Alcañiz ofrece visitas a los tres nuevos conjuntos de Arte Rupestre

La actividad ha contado con la asistencia de numerosos técnicos, guías y otros profesionales vinculados al Turismo y al Patrimonio del Bajo Aragón histórico.

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) ha organizado esta semana una visita a los tres nuevos conjuntos de Arte Rupestre descubiertos en 2016 por el arqueólogo Jesús Carlos Villanueva. El objetivo de la excursión ha sido dar a conocer in situ estos descubrimientos y su potencial turístico.

La visita a los conjuntos, que están ubicados en abrigos de los parajes denominados Corral de las Gascas, Mas del Obispo y Barranco del Muerto, fue asesorada por los arqueológos y responsables del Taller de Arqueología de Alcañiz, Jesús Carlos Villanueva y José Antonio Benavente, y el presidente de la entidad, Santiago Martínez.

La actividad ha contado además con la asistencia de numerosos técnicos, guías y otros profesionales vinculados al Turismo y al Patrimonio del Bajo Aragón histórico, como los propios guías de la Oficina municipal, técnicos de la Comarca del Bajo Aragón, el director del Parque Cultural del Río Martín, José Royo, o personal de la empresa Turismo Alcañiz, entre otros.

El trabajo investigador fue desarrollado por el Taller de Arqueología de Alcañiz, bajo supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Gracias a esto, la capital del Bajo Aragón turolense ha añadido a la lista de sus lugares de importancia patrimonial con potencial turístico tres nuevos conjuntos de Arte Rupestre.

Las pinturas fueron realizadas hace varios milenios por las sociedades de cazadores-recolectores y primeros agricultores que poblaron este territorio entre el final del Paleolítico y el Neolítico. POTENCIAL TURÍSTICO

La jornada técnica sirvió a los asistentes para conocer de primera mano los nuevos descubrimientos y valorar el importante potencial turístico del Arte Rupestre, un patrimonio de gran importancia histórica en todo el Arco Mediterráneo.

El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan ha expresado "un especial agradecimiento a las personas involucradas en buscar este tipo de yacimientos, que hacen que nuestro territorio se dinamice y aumentan su inclusión en el mapa del Arte Rupestre, en el que ya contamos con el importantísimo yacimiento del Abrigo de Val del Charco del Agua Amarga, un conjunto único catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998".

Los tres conjuntos visitados en el término municipal alcañizano forman parte de una nueva ruta turística que ha señalizado la Comarca del Bajo Aragón en colaboración con Turismo de Aragón, organismo perteneciente al Departamento de Vertebración de Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y bajo supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural del ejecutivo autonómico.

El recorrido incluye los abrigos de Corral de las Gascas, Mas del Obispo, Barranco del Muerto y Val del Charco del Agua Amarga, uno de los más importantes del mundo, descubierto por Carlos Estevan Membrado en 1913. Además, incluye el conjunto de Arte Rupestre de Corrales de Puyuelo, en Torrecilla de Alcañiz.

Las visitas a este patrimonio histórico único deben hacerse con guía autorizado, previa solicitud en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, en el teléfono 978 831 213 o en el correo electrónico turismo@alcaniz.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión